España.- Chaves pide a los líderes religiosos que se impliquen en problemas como la pobreza o el respeto a la mujer

Avisa de que los integrismos actuales "suponen amenazas para la paz, como pasó "con el catolicismo en la España de los años 30"

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró hoy en la Fundación Tres Culturas de Sevilla el II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz, donde pidió a los líderes religiosos, "en concreto de los tres grandes credos monoteístas, una mirada atenta y comprensiva" sobre los grandes problemas actuales de la sociedad, entre los que citó la necesidad de "un reparto más equitativo de las riquezas y de los recursos, la conservación y promoción del medio ambiente o los derechos de las mujeres y los niños".

En su discurso de apertura, Chaves afirmó que "el diálogo entre religiones tiene como punto de partida el respeto a quienes son diferentes, evitando que se conviertan en antagónicos". En su opinión, "este planteamiento exige a todos un esfuerzo antifundamentalista, que facilite el encuentro y el reconocimiento de 'los otros' y haga posible, en consecuencia, la aceptación y el respeto mutuo".

En este contexto, el presidente manifestó que "como sucediera con el catolicismo en la España de los años 30, en los inicios del siglo XXI los integrismos en general suponen amenazas reales para la paz y para el respeto a los derechos humanos a escala mundial". Por ello, Chaves abogó por "aprender juntos y apostar por el diálogo, como medio para luchar contra los tópicos, contra el imperialismo identitario o la intolerancia arrogante".

El II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz reunirá en Sevilla a partir de hoy y hasta el miércoles a más de 250 representantes de distintas religiones, mayoritariamente judíos y musulmanes, con el fin de intercambiar opiniones y manifestar el rechazo de los hombres de Religión a la violencia. Precisamente, el jefe del Ejecutivo andaluz lo definió como "un foro de diálogo, por y para la paz, especialmente necesario en el mundo convulso en el que nos desenvolvemos".

El encuentro cuenta con la presidencia de honor de los altos patronos de la Fundación Tres Culturas, sede del congreso, el Rey de España, Juan Carlos I y el de Marruecos, Mohammed VI.

La Fundación Tres Culturas, sede del congreso organizado por la fundación suiza 'Hommes de Parole', persigue que al igual que el I Encuentro mantenido en enero el pasado año en Bruselas (Bélgica) concluyó con un manifiesto de rechazo a las muertes provocadas por los conflictos religiosos, en esta convocatoria los hombres de Religión "asuman su responsabilidad y pronuncien una condena expresa a la violencia".