26 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

España/China.- De la Vega inicia mañana una visita oficial a China en la que presentará en Beijing el Año de España

La vicepresidenta se reunirá con el primer ministro Jiabao en su viaje, con el que se pretende reforzar las relaciones bilaterales

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará mañana una visita oficial a China que tendrá como principal objetivo la presentación del Año de España en este país asiático. Con la visita, que se prolongará hasta el domingo 8 de abril, se pretenden reforzar las "buenas relaciones bilaterales" entre ambos países, según informó el Ministerio de la Presidencia.

De la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fueron los encargados de presentar el pasado 26 de febrero en Madrid el Año de España en China.

Para el Ejecutivo, los vínculos con China son cada vez más intensos y España reconoce en este país a un "interlocutor privilegiado de Europa y Occidente en materia geopolítica, económica y cultural", según aseguró el jefe de la Diplomacia española, para quien existe "una demanda creciente de la sociedad española, de sus empresas, universidades, centros de estudio, medios de comunicación que piden mayor contacto y acercamiento con China".

El Año de España en China --que De la Vega presentará en la Ciudad Prohibida el 6 de abril-- pretende dar a conocer la realidad española, para lo cual se intensificarán las visitas y contactos de alto nivel, se aumentarán las actividades de promoción comercial para afianzar la presencia de las empresas españolas en este país y se llevará a cabo un ambicioso despliegue cultural con exposiciones, conciertos y espectáculos.

GRAN ACCIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

También se pretende afianzar la posición de España en un país que, según destaca De la Vega, es la cuarta economía mundial, el segundo socio comercial de la UE, el mayor receptor mundial de inversión extranjera y una "de las potencias exportadoras con más futuro".

"Nuestras sociedades se conocen aún poco, pero se reconocen en esa gran voluntad de cambio que caracteriza a ambas --dice la vicepresidenta en el Catálogo del Año de España en China elaborado por el Ejecutivo--. España quiere que sus relaciones con China se configuren como una gran acción de política exterior permanente en el tiempo, consciente de la necesidad de trascender las discrepancias políticas internas".

La visita de De la Vega transcurrirá en las ciudades de Shangai, Beijing y Xian, comenzando por la primera. Así, el martes visitará la fábrica de la empresa española Antolín de componentes de automóviles tras lo cual intervendrá en la Escuela de Negocios CEIBS y se verá con el alcalde Shangai.

Ese mismo día, la portavoz del Gobierno se reunirá con la presidenta de la Federación de Mujeres y después, participará en el seminario económico 'Invertir en España-Oportunidades para las empresas chinas'.

El miércoles, la ministra de la Presidencia concluirá su estancia en Shangai con un acto académico en la Universidad Internacional. Ya por la tarde, en Beijing, se reunirá con la colectividad española en la Embajada de España en este país.

Al día siguiente, mantendrá un desayuno de trabajo con representantes de las principales empresas españolas con inversiones en China y asistirá al Foro-España China. Ese tarde, se reunirá con el consejero de Estado, Tang Jiaxuan.

El viernes 6 de abril acaparará los actos de más trascendencia de la visita, con la presentación del Año de España en China, el encuentro con el primer ministro de la República Popular, Wen Jiabao y la visita a la sede del Instituto Cervantes. El viaje concluirá el domingo, cuando De la Vega se desplazará a Xian y almorzará con su gobernador.

OTRAS VISITAS OFICIALES

El viaje de De la Vega sigue al que esta semana ha realizado a este país la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, y precederá a la visita de la ministra de Agricultura, prevista para mayo y a la de los Reyes, que irán a China a finales de junio y que inaugurarán una exposición itinerante de obras procedentes del Museo del Prado.

Posteriormente, en otoño, está previsto que los Príncipes de Asturias viajen a Beijing. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó un viaje oficial a China en junio de 2005.