España/Colombia.- La CAM de Alicante acoge óleos y dibujos de Fernando Botero sobre violencia y criminalidad en Colombia

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:45

ALICANTE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de Alicante acogerá desde el próximo 17 de mayo hasta el 1 de julio, 50 óleos y dibujos del pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, que hacen "una alusión general a la violencia en Colombia", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Así, en las obras de esta exposición se representan personajes que viven sucesos trágicos y recientes. El autor plasma esa situación, "sin querer hacer juicios, pero rechazando la violencia", según afirmó el propio artista. De este modo, el tema se aleja del concepto del arte como productor de placer. Al respecto, señaló que "en vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia".

Las obras de Botero hacen una alusión general a la violencia que se ha intensificado desde los años ochenta, cuando el negocio ilícito del tráfico de drogas dispara los índices de criminalidad. Asimismo, la muestra incluye una serie de dibujos en los que el autor "insiste en la expresión facial y corporal de estados emocionales relacionados con la violencia y sus consecuencias", según indicó la CAM.

El tema de la violencia tiene antecedentes en la obra de Fernando Botero. Así, en la década de 1960 realiza un mural para el Banco Central Hipotecario, 'Masacre de los inocentes' y 'El secuestro'. En 1973 pinta 'Guerra', en la que amontona militares, sacerdotes, mujeres, niños como si se tratara de un campo de batalla y un par de décadas más tarde, dedica parte de su producción a la violencia más reciente.

A partir de 1999, el artista tiene la voluntad de recrear en pinturas la dramática situación del país. En este sentido pinta cuadros como vestigios de un momento histórico, en los que recoge el "folclorE oscuro" por medio de la representación de la muerte de Pablo Escobar o del retrato de Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo'. Éstas son formas de crónica que se remontan a la creencia de Botero de que el realismo no se expresa en arte político sino en "un compromiso entre lo que vemos y lo que sabemos", según indicaron las mismas fuentes.