España condena el anuncio de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y apela al diálogo

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 21:14

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado la autorización por parte de las autoridades israelíes de más de medio millar de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania y ha apelado al diálogo "como la única vía para terminar con el conflicto" en Oriente Próximo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado que, según el derecho internacional, "todos los asentamientos son ilegales" y ha lamentado que este tipo de anuncios suponen un "importante obstáculo" para las negociaciones entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina.

España "advierte que la continuación de la colonización alrededor de Jerusalén Este podría llegar a poner en peligro la contigüidad territorial del futuro Estado palestino y, con ello, la viabilidad de la solución de los dos estados", según un comunicado de Exteriores.

El departamento que lidera José Manuel García Margallo ha reiterado el apoyo del Ejecutivo español al actual proceso negociador. Por este motivo, ha alertado de que algunos "actos unilaterales" --por cualquiera de las partes-- podrían "poner en peligro" la firma de la paz.