30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

España "condena enérgicamente" el atentado de Kenia

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha condenado el "vil ataque terrorista" perpetrado este sábado en la ciudad keniana de Mandera en el que han muerto al menos 28 personas y que ya ha sido reivindicado por el grupo islamista somalí Al Shabaab.

"El gobierno de España condena enérgicamente el vil ataque terrorista contra un autobús en el noreste de Kenia en el que han muerto al menos 28 personas", informa el Gobierno a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En especial, el Ejecutivo recuerda a los familiares de los fallecidos, así como a las autoridades y al pueblo de Kenia, a los que traslada sus "más sentidas condolencias".

El texto denuncia estos "actos odiosos perpetrados por el grupo terrorista somalí Al Shabab que buscan acabar con la pacífica convivencia entre comunidades en Kenia". "España se opone a cualquier acto que pretenda instigar el odio interreligioso", prosigue.

"Estos actos lamentables son una muestra más de la necesidad de la cooperación regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y la radicalización", apunta, y en ese sentido, España expresa su disposición a seguir cooperando con las autoridades kenianas y el resto de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo para "hacer del cuerno de África una región más estable, próspera y segura".

Los milicianos, que iban fuertemente armados, asaltaron el autobús, que viajaba hacia Nairobi y que ha atravesado la ciudad de Mandera a primera hora de la mañana. Según los primeros datos, los islamistas pararon el vehículo y separaron a los pasajeros y después mataron a los que consideraban no musulmanes.

Kenia está combatiendo a varias células islamistas vinculadas con Al Shabaab, un grupo yihadista de origen somalí estrechamente ligado a Al Qaeda. El ejecutivo keniano busca la manera de hacer frente a un problema creciente en la costa africana del Índico.

Para leer más