España condena "enérgicamente" la ejecución de una trabajadora del CICR raptada por Estado Islámico en Nigeria

Hauwa Mohammed Liman, trabajadora del CICR ejecutada por Estado Islámico
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 16:20

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este miércoles de forma "enérgica" la ejecución de una trabajadora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada hace más de siete meses en Nigeria por el grupo yihadista Estado Islámico.

La trabajadora fue ejecutada el lunes por la noche por el grupo islamista de un disparo en la cabeza por ser una "apóstata", según han informado los medios nigerianos.

Hauwa fue secuestrada, junto con Saifura Hussaini Ahmed Khorsa y Alice Loksha, en un ataque contra la localidad de Rann, en el noreste de Nigeria, el pasado 1 de marzo.

"El Gobierno de España condenó el pasado 18 de septiembre el asesinato de Saifura al que, lamentablemente, se suma el perpetrado ahora contra Hauwa", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

En el mismo, ha reiterado "su rotunda condena a los ataques contra el personal y las instalaciones de salud y recuerda que la asistencia sanitaria está protegida por el Derecho internacional humanitario y por la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Los trabajadores sanitarios arriesgan su vida para salvar la de otros y la violencia contra ellos es un crimen", ha manifestado, antes de agregar el 'hashtag' #NotATarget (#NoUnObjetivo).

"El Gobierno quiere trasladar su más sentido pésame a la familia de la víctima y espera la pronta liberación de la enfermera que permanece secuestrada", ha remachado el Ministerio en su nota.

Lokhsa sigue en cautiverio, junto con Leah Sharibu, una estudiante cristiana de 15 años secuestrada por Estado Islámico en una escuela en Dapchi junto a decenas de estudiantes, que fueron liberadas posteriormente al tratarse de musulmanas.

El grupo dijo en un comunicado que "ha cumplido su palabra". "Saifura y Hauwa fueron asesinadas porque son consideradas apóstatas por el grupo porque fueron musulmanas que abandonaron el Islam en el momento en el que decidieron trabajar con Cruz Roja", indicó.

"Para nosotros no hay diferencia entre Cruz Roja y UNICEF. Si les vemos, mataremos a los apóstatas que están con ellos, hombres o mujeres, y elegiremos si les matamos o nos quedamos con los infieles como esclavos, hombres o mujeres", ha zanjado.

Leer más acerca de: