Congreso ordena un seguimiento de las armas vendidas en los países de destino con los agregados de Defensa

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:05

A petición de ERC, se pide al Gobierno garantías de que si se venden carros de combate a Arabia Saudí no se usarán para represión interna


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha decidido pedir al Gobierno que haga un "seguimiento efectivo" de las armas vendidas a terceros países a través de los agregados de Defensa de las embajadas españolas en las naciones de destino.

Así consta en una de las 33 recomendaciones aprobadas este miércoles en la Comisión de Defensa en relación al informe de venta de material de defensa y de doble uso que se presenta todos los años en la Cámara Baja por la Secretaría de Estado de Comercio.

El dictamen final aprobado incorpora propuestas de PP, PSOE, UPyD, PNV, CiU y ERC y sólo ha contado con el voto en contra de Izquierda Plural, que no ha conseguido incorporar al texto consensuado ninguna de sus enmiendas.

Los grupos han acordado hacer una serie de exigencias al Gobierno que tienen como objetivo perfeccionar el seguimiento de la venta de armas a terceros países, agilizar los procedimientos de control, incrementar la cooperación internacional y colaboración con organizaciones no gubernamentales e insistir en la dimensión preventiva.

Entre ellas, se encuentra la petición de hacer un "seguimiento efectivo" de las ventas a través de los agregados militares, una propuesta introducida por UPyD. A iniciativa del PSOE, también se pide al Gobierno que se perfeccione este seguimiento y se informe al Congreso de medidas adoptadas a este fin para evitar "riesgo de desvío en destinos especialmente sensibles".

ONG COMO FUENTES DE INFORMACIÓN

Además, el Ejecutivo --a iniciativa del PP-- deberá fomentar la colaboración con organizaciones no gubernamentales como "fuente de información de posibles desvíos a los usos lícitos de los bienes exportados".

El Congreso quiere además más detalle en la descripción del material exportado bajo la denominación 'armas de caza, deportivas y municiones' y, en concreto, deberá ampliar la información sobre "destino y uso final" de este material, tal y como pedían UPyD y CiU.

CRITERIO MÁS RESTRICTIVO EN MATERIAL ANTIDISTURBIOS

También se pide "reforzar el control y el enfoque preventivo" en las operaciones de venta de material antidisturbios y uso policial a países en los que "se detecte una inestabilidad que pueda provocar un aumento de los riesgos de que sea usado para atentar contra los derechos humanos".

Esta propuesta del PSOE se ha visto ampliada por otra de CiU que pide además que se aplique un "criterio más restrictivo" en este tipo de ventas "teniendo en cuenta la situación de los Derechos Humanos del país receptor".

El dictamen se refiere además al caso de una posible exportación que no está cerrada: la venta de unos 250 carros de combate a Arabia Saudí, un concurso que todavía no está decidido. A iniciativa de ERC, se pide al Gobierno "más información" sobre este proceso en lo que se refiere a los criterios utilizados en la "valoración de los derechos humanos en ese país y las fuentes consultadas".

También se piden detalles en cuanto al "destinatario concreto y uso final del material", así como las "garantías" que el Gobierno "ha obtenido de que no será usado para violar derechos humanos o el derecho internacional humanitario o para fines de represión interna".

INFORMACIÓN SOBRE VENTA O CESIÓN DE PATENTES

Por otra parte, de acuerdo a una enmienda de CiU, el informe sobre venta de material de defensa deberá incluir también la posible venta o cesión de patentes, tecnologías o licencias por parte de empresas españolas para la fabricación de armas y equipos a terceros países.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido además en insistir en la importancia de acelerar el procedimiento burocrático para poder suspender autorizaciones de exportación de armas en caso de degradación de la situación de los derechos humanos o por la aparición de riesgo de que puedan ser utilizadas para violar los derechos de la población.