España/Corea.- España y Corea del Sur acuerdan mantener un diálogo político regular con contactos de alto nivel

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:52

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Corea del Sur firmaron hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometen a mantener un diálogo político regular con contactos al más alto nivel, informó hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El memorando lo han firmado los ministros español y coreano de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Song Min-Soon, respectivamente, durante un almuerzo de trabajo celebrado en Madrid en el marco de la visita oficial del presidente Roh Moo Hyun a España.

En ese encuentro, ambos ministros han puesto de relieve el excelente momento que atraviesan las relaciones entre los dos países, de parecidas dimensiones económicas y de población y que comparten sociedades avanzadas y democráticas.

Según señaló el Ministerio en un comunicado, Moratinos señaló que España concede especial importancia al desarrollo de sus relaciones con el continente asiático, como demuestra el Plan de Acción Asia-Pacífico lanzado por José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2005.

El jefe de la diplomacia española acogió con satisfacción la progresiva consolidación de los instrumentos de contacto entre ambas sociedades, como la Tribuna España-Corea o el Grupo de Amistad Parlamentaria España-Corea.

Asimismo se mostró favorable a la iniciativa coreana de reactivar sendas comisiones mixtas España-Corea en los ámbitos económico y científico-Tecnológico, con el fin de reforzar la cooperación bilateral en estos campos. El ministro agradeció también la participación de la República de Corea en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

En el ámbito económico, Moratinos señaló que España desea obtener una balanza comercial más equilibrada con Corea, aumentando el nivel de intercambios bilaterales. "España y Corea tienen todas las condiciones para mantener un comercio bilateral de mayor entidad y más equilibrado que potencia las capacidades industriales y tecnológicas mutuas", trasladó a su homólogo.

Con respecto a la cultura, el jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que la apertura de un Instituto Cervantes en Seúl tendría un gran éxito, dada la creciente demanda del español en Corea. También destacó que es motivo de especial satisfacción que Corea sea el "país invitado" en ARCO 2007.

Por otra parte, indicó que España ha acogido con gran satisfacción la elección de Ban Ki-Moon, antiguo ministro coreano de Asuntos Exteriores, como secretario general de Naciones Unidas y está decidida a prestarle todo su apoyo en el desempeño de sus funciones, en un momento que España considera crucial para la organización.

El ministro se congratuló de que Ban Ki-moon se haya comprometido con la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, tal y como se desprende del encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en Nueva York el pasado 18 de diciembre. "Esperamos poder contar con el apoyo de la República de Corea en aquellas iniciativas que la Alianza ponga en marcha", dijo.

Por último, Moratinos agradeció el expreso apoyo de Corea a la Alianza de Civilizaciones que le trasladó su homólogo coreano y respaldó la política seguida por Corea de búsqueda de una solución diplomática y pacífica a la crisis en la península coreana. En este sentido, recordó a su homólogo los elementos fundamentales de la posición española, y de la UE.