España/C.Verde.- La AECI triplicará la ayuda a Cabo Verde para 2009 pese a que abandonará el grupo de los más pobres

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:46

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) triplicará la ayuda que destina a Cabo Verde para 2009 a pesar de que el archipiélago prevé abandonar a partir de 2008 el grupo de los países menos avanzados, anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

Al término de la IV Comisión Mixta de Cooperación entre ambos países, celebrada en la sede de la AECI en Madrid, y en vísperas de que el primer ministro caboverdiano inicie una visita de Estado a España, Pajín desveló que para el periodo 2007-2009 la agencia se ha comprometido a desembolsar 27 millones de euros, frente a los 7,3 millones de euros correspondientes a 2004-2006.

Pajín, quien hizo un "balance muy positivo" de la "colaboración" bilateral y el "cumplimiento de los compromisos asumidos" ante el ministro caboverdiano de Exteriores y Cooperación, Víctor Borges, señaló que para el periodo 2007-2009 el presupuesto de la AECI incidirá en los sectores del medio ambiente y de las políticas de género.

Con respecto al primero, la AECI va a empezar a trabajar a través de un nuevo instrumento, el "apoyo presupuestario sectorial" y en género, con un "proyecto emblemático de oportunidades empresariales para mujeres de Cabo Verde que arranca de la Declaración de Mozambique y que se pretende que sirva de modelo para otros países", explicó la secretaria.

No obstante, se seguirá prestando atención al "fortalecimiento institucional en ámbitos como la justicia, administración y descentralización y cobertura de necesidades sociales básicas", donde la AECI quiere seguir trabajando en "soberanía alimentaria, promoción del tejido productivo, educación, salud y colectivos vulnerables".

La secretaria de Estado destacó los "logros sociales y económicos", así como los "avances en la gestión de los asuntos públicos" alcanzados por la ex colonia portuguesa que, dijo, "constituyen un modelo para el resto de la región".

A pesar de que a partir de 2008 Cabo Verde entrará a formar parte de los países de renta media, Pajín subrayó que España comparte la idea de que es "fundamental seguir apoyando a los países de renta media con el fin de contribuir a consolidar y afianzar los progresos realizados y superar aquellas vulnerabilidades y fragilidades existentes".

El jefe de la diplomacia caboverdiana destacó por su parte que su país precisa aún de la "solidaridad" de los "países amigos" para que el procese de desarrollo que está viviendo llegue a un "punto de no retorno".

Borges, quien invitó a Pajín a visitar próximamente el archipiélago, explicó que Cabo Verde dejará dentro de poco el grupo de países menos avanzados gracias al trabajo desarrollado en estos 35 años de independencia y la "colaboración de la comunidad internacional".

A la IV Comisión Mixta de Cooperación asistieron también los directores generales de Cooperación de Galicia y Canarias, Fabiola Sotelo y Moisés Plasencia, respectivamente.