España/C.Verde.- El primer ministro caboverdiano pide a Zapatero "especial colaboración" en materia de inmigración

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:51

Los dos países firman un acuerdo de 'nueva generación' en materia migratoria y tres convenios de cooperación jurídica

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó hoy en la Moncloa con el primer ministro de Cabo Verde, Jose Maria Neves, quien aprovechó el encuentro para pedir a España "especial colaboración" en materia de inmigración y asistencia para la formación del personal encargado de controlar el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

Según informó el Gobierno en un comunicado, "la inmigración ha sido uno de los puntos importantes del encuentro" mantenido entre ambos durante la primera visita oficial de Neves a España, cuyo país "es un importante socio en la lucha contra los tráficos de personas y la inmigración irregular".

En este sentido, el primer ministro caboverdiano "se ha mostrado preocupado por el hecho de que su país se utilice como una plataforma en el Atlántico para el tráfico de drogas y personas". Por ello, pidió a Zapatero "especial colaboración en esta materia" y "más asistencia española en la formación del personal encargado de su control".

Precisamente entre "los acuerdos de importancia estratégica para ambos países" suscritos durante la visita de hoy, figura un acuerdo de cooperación migratoria de 'nueva generación' en virtud del cual se fomenta la cooperación para frenar la inmigración ilegal mientras se facilita la legal, y que supone la culminación de algo más de un año de negociación, según el Gobierno.

Por su parte, Zapatero agradeció la cooperación de Cabo Verde en materia de inmigración ilegal y principalmente durante la crisis del 'Marine I', y se mostró "partidario de ofrecer mayores inversiones españolas en infraestructuras y saneamiento de aguas".

Asimismo, el presidente del Gobierno destacó la "buena posición de las empresas españolas para cooperar en otros campos, como el turismo, la pesca y las energías renovables en el marco de la seguridad jurídica que ofrece Cabo Verde y los instrumentos jurídicos a poner en marcha para evitar la doble imposición".

PESCA

En materia pesquera, según el comunicado de la Presidencia, ambas delegaciones han abordado las posibles vías de cooperación que podrían extenderse a los ámbitos de formación, investigación técnica y científica de las industrias de transformación de los productos de pesca, la inspección y el desarrollo de la iniciativa empresarial privada entre ambos países. España, según el Gobierno, "está dispuesta a colaborar y alentar nuevas líneas de negocio, como la acuicultura" en el marco del acuerdo pesquero que el país africano tiene con la UE.

Según explicó el Ejecutivo español, el deseo de incrementar la cooperación pesquera por parte de ambos países "se inscribe en el contexto de la promoción del desarrollo de la actividad pesquera, con la finalidad de afrontar los desafíos de este sector en ambos países, la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la necesidad de garantizar el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros".

Por otra parte, Zapatero ofreció a Cabo Verde "todo su apoyo en la UE" para que el país africano "logre un estatuto de libre asociación", al tiempo que coincidió con Neves en la importancia que tendrá la cumbre UE-Africa que se celebrará en el segundo semestre de este año.

OTROS ACUERDOS

Además del acuerdo en materia de inmigración, se suscribió un memorando de entendimiento que engloba todos los aspectos de la relación bilateral y que incluye la cooperación para el desarrollo cultural, económico y comercial, en el marco de la UE. También se firmaron tres convenios de cooperación jurídica en materia penal sobre extradición, traslado de personas condenadas y asistencia judicial penal.

Cabo Verde es país prioritario de la cooperación española y de hecho es el quinto país receptor de ayuda no reembolsable bilateral española. España respalda a este país en cuatro ámbitos fundamentales: en su deseo de lograr una relación más estrecha y privilegiada con la UE; en el proceso de transición del grupo de países de renta media; en el refuerzo de la cooperación en materia de seguridad costera y en la lucha contra los tráficos ilícitos, la criminalidad y los flujos de inmigración ilegal.

En el encuentro de esta mañana entre Zapatero y Neves estuvieron también presentes los ministros de Exteriores y Agricultura de Cabo Verde, Victor Manuel Borges y Jose Manuel Andrade, así como los titulares de Exteriores, Justicia y Agricultura del Ejecutivo español, Miguel Angel Moratinos, Mariano Fernández-Bermejo y Elena Espinosa, respectivamente.

En el almuerzo posterior que mantuvieron ambas delegaciones, según Moncloa, también participó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Esta tarde, Neves mantuvo una audiencia con el Rey Don Juan Carlos.