12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

España dice que Borrell tiene "todas las cualificaciones y pedigrí" para ser jefe de la diplomacia europea

España dice que Borrell tiene "todas las cualificaciones y pedigrí" para ser jefe de la diplomacia europea
Josep BorrellJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez mantiene que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, "tiene todas las cualificaciones" y "todos los pedigríes europeístas" para asumir "la envergadura" del cargo de jefe de la diplomacia europea, dentro del reparto de altos cargos en la UE que discuten los líderes europeos.

Borrell figura como el candidato a Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, cargo que el jefe de la diplomacia europea compagina con el de vicepresidente de la Comisión Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Gobierno en funciones mantiene que Borrell "desde el primer momento" es su "candidato natural para todos los puestos" y "tiene todas las cualificaciones" y "todos los pedigríes europeístas" para asumir "la envergadura" que supone estar al frente del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La elección de Borrell cerraría la puerta a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, cuyo nombre ha sonado como comisaria de Presupuesto en la futura Comisión Europea en algunas discusiones que han mantenido los líderes a lo largo de la mañana en distintos grupos y formatos, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

En este caso, también optaría a compartir la presidencia del Parlamento Europeo la socialista Iratxe García con el cabeza de lista de los 'populares', Manfreb Weber, dos años y medio cada uno, en lugar del socialista búlgaro, Sergei Stanishev, que partía como favorito.

Además de Borrell al frente de la diplomacia europea, el paquete de cargos sobre la mesa de los líderes sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE) y el primer ministro belga, Charles Michel, optaría a la presidencia del Consejo europeo, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El socialdemócrata holandés Frans Timmermans, que estuvo cerca de convertirse en jefe del Ejecutivo comunitario, se haría según la última propuesta con una vicepresidencia de esta institución, al igual que la liberal danesa Margrethe Vestager y el eslovaco Maros Sefcovic.