19 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2019

España donará 50 millones de euros a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria venezolana

España donará 50 millones de euros a Colombia para hacer frente a la crisis migratoria venezolana
Josep BorrellREUTERS / YVES HERMAN

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado este sábado que España donará 50 millones de euros en los próximos tres años a Colombia para ayudar al país a hacer frente a la crisis migratoria que vive a causa del éxodo venezolano.

"España va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años", ha dicho Borrell durante su visita a Cúcuta (Colombia) acompañado de su homólogo colombiano, Holmes Trujillo.

Borrell realizará el anuncio oficial de la donación durante la conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de este mes.

"Creo que, a pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto del Ministerio de Exteriores y dando prioridad absoluta a ayudar en esta situación", ha continuado el ministro, que ha puesto en valor el "extraordinario esfuerzo" que Colombia lleva a cabo acogiendo a los migrantes.

"España ha invertido 14 millones de euros en estas necesidades y la Unión Europea casi 120 millones, pero sin duda no es suficiente", ha lamentado.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia ha agradecido el anuncio de Borrell y ha subrayado que lo reciben "con gratitud", al tiempo que se ha mostrado convencido de que la donación "estimulará otras voluntades" en la conferencia de Bruselas.

Trujillo también se ha referido a la "magnitud" de la crisis migratoria, pero ha recalcado que el país seguirá recibiendo a sus "hermanos" venezolanos.