España/EEUU.- Arístegui (PP) califica de "disparate" que el PSOE busque "apoyo fuera de nuestras fronteras"

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:22

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, calificó hoy de "disparate" que el PSOE busque "apoyo fuera de nuestras fronteras", en relación con el viaje que realizará la próxima semana una delegación del PSOE a EE.UU., y agregó que esta iniciativa le parece "un despropósito que la sociedad española y vasca no comprenden".

Arístegui respondía así, antes de entrar en uno de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, a la decisión del PSOE, anunciada por la secretaria de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de mantener reuniones bilaterales con EE.UU. para hablar, entre otros temas, del inicio del diálogo con ETA.

"El ámbito internacional no es el correcto para dilucidar el problema del terrorismo en el País Vasco. La internalización de un problema interno de España me parece un disparate en toda regla", sentenció el diputado 'popular'.

"NO A LOS MEDIADORES EXTERNOS"

Asimismo, pidió hoy al Gobierno que "no apele a mediadores externos", ya que, a su juicio, "cada vez que se ha hecho esto se enredado el tema del País Vasco".

"¿Cuántos hemos visto que tienen el síndrome del premio Nobel de la Paz, que quieren a toda costa poner sus nombres con letras de oro en el libro Guinness de los medidadores de los conflictos?, preguntó De Arístegui.

También dijo que no se puede comparar el conflicto del País Vasco con el de Irlanda del Norte porque "para empezar no hay dos comunidades enfrentadas, en el País Vasco hay unas víctimas y unos verdugos, y no dos fuerzas malélovas terroristas enfrentadas que llevan 3.000 muertos como en Irlanda del Norte".

Además, quiso resaltar, que "no se trata de un conflicto y España", sino que es "un conflicto entre los rádicales independentistas vascos y el resto, incluyendo a los nacionalistas no radicales". Los números son muy claros, señaló, la mitad de los vascos no son nacionalistas y de la otra mitad, por lo menos la mitad no son independentistas.

Sobre Batasuna dijo que este partido "no es ilegal por defender la independencia, ni por no condenar la violencia", sino que es ilegal porque es "parte fundamental de la organización terrorista ETA, según la legislación interna española, según los dictámenes de la justicia independiente y según la legislación de la UE".