España/EEUU.- Blanco y Jiménez viajan a EEUU para explicar cómo ve el Gobierno el proceso de paz y recabar su apoyo

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 18:04

También tienen como objetivo estrechar relaciones con el Gobierno Bush y alcanzar una relación privilegiada con el Partido Demócrata

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la responsable de Política internacional, Trinidad Jiménez y el diputado Oscar López, emprendieron hoy viaje a EEUU con el objetivo de explicar el punto de vista del Gobierno y el PSOE sobre el proceso de paz en Euskadi y recabar el apoyo de la Administración y la sociedad norteamericana, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, quienes precisaron que también tienen por objetivo estrechar relaciones con el Gobierno Bush y alcanzar una relación privilegiada con el Partido Demócrata.

La visita, en la que la delegación socialista irá acompañada de tres asesores, se desarrollará durante hoy domingo y mañana lunes en en Nueva York y los próximos días 11, 12 y 13 de julio en Washington.

Durante el viaje, el responsable de Organización del PSOE dará una conferencia en el Instituto Cervantes de Nueva York con el título "España: una visión positiva de la política", mantendrá encuentros con miembros de la dirección de la ONU, con los máximos dirigentes del Partido Demócrata, como su presidente Howard Dean y la ex secretaria de Estado con Bill Clinton, Madeleine Albright.

Además de mantener encuentros con la prensa tanto en Nueva York como en Washington, la delegación socialista tendrá encuentros con la Administración Bush, con altos cargos del Departamento de Estado, senadores y congresistas republicanos, con think tanks --grupos de formación de pensamiento político-- y con empresarios norteamericanos.

Uno de los principales objetivos de este viaje es explicar de primera mano cómo ven el Gobierno y el PSOE el proceso de paz en el País Vasco y recabar el apoyo de las autoridades y la sociedad norteamericana. Las fuentes consultadas precisaron que, tras el alto el fuego permanente de ETA, este asunto va a estar muy presente en la agenda de la visita.

ENCUENTRO CON MEL MARTINEZ Y RESPONSABLES DEL CONSEJO DE ESTADO

El objetivo es trasladar las opiniones del Gobierno español sobre las expectativas de paz a las autoridades estadounidenses, al Partido Demócrata, a la sociedad estadounidense y a la colonia española, cosa que hará José Blanco en la conferencia del Instituto Cervantes; así como en la recepción y almuerzo en la que participará en el Americas Society/Council of the Americas de Nueva York. Esta última es una organización de empresarios fundada en 1965 por David Rockefeller que agrupa a más de 200 empresarios norteamericanos que representan el grueso de las inversiones en América Latina.

La delegación socialista también trasladará estas opiniones en un almuerzo con representantes de think tanks en Washington; a las Naciones Unidas en las reuniones que se mantendrán con altos responsables de la ONU; a la Administración Bush en los encuentros con responsables del Departamento de Estado y con los congresistas y senadores republicanos.

Este asunto se tratará especialmente en el encuentro con Mel Martinez, senador republicano, presidente del Consejo Hispano-norteamericano y amigo personal de George W. Bush; y también con el Partido Demócrata en los encuentros con sus dirigentes, congresistas y senadores.

ESTRECHAR RELACIONES CON LA ADMINISTRACION BUSH

Además, el PSOE quiere estrechar las relaciones con la Administración norteamericana para lo cual la delegación socialista mantendrá contactos al máximo nivel con congresistas y senadores republicanos, entre los que además de Mel Martínez, también estarán altos responsables del Departamento de Estado.

Las fuentes consultadas explican que las reuniones se celebrarán dentro del marco de normalidad que preside las relaciones con la Administración Bush.

Blanco y su equipo quieren, así mismo, lograr una relación privilegiada con el Partido Demócrata, ya que en los últimos años las relaciones entre el PSOE y el Partido Demócrata han sido cada vez más estrechas.

ENCUENTROS CON HOWARD DEAN

No obstante, en este viaje se quiere dar el gran salto que permita mantener una relación preferente y privilegiada con el partido de Howard Dean y Hillary Clinton por la afinidad ideológica que tienen, aunque el PSOE siga manteniendo una "relación normalizada" con el Partido Republicano del Presidente Bush.

Para ello, además del encuentro con su presidente Howard Dean, tendrán contactos con congresistas y senadores demócratas y con un icono del partido como es la ex secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright.

Además, y con el objetivo de compartir "estrategias electorales" con el Partido Demócrata, habrá una reunión con el Jefe de Campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

El viaje también tiene por objeto intercambiar impresiones e incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, así como defender el proyecto de Alianza de Civilizaciones

Unos asuntos que se abordarán en los encuentros con los responsables de la ONU. Especialmente en la reunión que mantendrá la delegación socialista con el Representante de Kofi Annan para la Alianza de Civilizaciones, Iqbal Riza. Además, se abordará el asunto con Howard Dean y Madeleine Albright, opuestos a la guerra de Irak.

El intercambio de propuestas en materia de inmigración y las relaciones con América Latina en la actual coyuntura política también formarán parte de la agenda, teniendo en cuenta el auge de los movimientos indigenistas de izquierda en Venezuela y Bolivia.

La primera de estas cuestiones será abordada con la Directora del Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, con el congresista demócrata Xavier Becerra, que ha impulsado la creación de un comité para investigar la violación de los derechos civiles en la frontera de EEUU y Méjico y con el el senador republicano Mel Martínez, que también es presidente del Consejo Hispano-norteamericano.

En cuanto a las relaciones con América Latina se abordarán en el almuerzo en el Americas Society/Council of the Americas de Nueva York, con Mel Martínez y con Charles Saphiro, subsecretario del Departamento de Estado especializado en América Latina.