España/EEUU.- Cultura sospecha que la empresa estadounidense Odyssey puede haber incurrido en un delito de "expolio"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:34

El Ministerio de Cultura ha alertado a la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para que investiguen el hallazgo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura sospecha que la empresa estadounidense Odyssey pueda haber incurrido en un delito de "expolio" del patrimonio español y por ello han alertado a la brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para que investiguen el hallazgo de unas 17 toneladas de monedas de plata y oro, valoradas en 370 millones de euros presuntamente halladas en aguas españolas.

Fuentes del Ministerio de Cultura informaron a Europa Press, que ante la "ambigüedad" de las informaciones desveladas por la empresa estadounidense y las "sospechas" de una posible vulneración del patrimonio español, el Ministerio ha decidido actuar y dar aviso al Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil.

En este sentido, el Ministerio de Cultura considera "sospechoso" que la empresa Odyssey no diera a conocer la nacionalidad del buque en la rueda de prensa celebrada el viernes en Nueva York para exponer sus hallazgos. La compañía estadounidense asegura que el hallazgo se ha producido en aguas internacionales y en un punto indeterminado del océano Atlántico

Cultura no descarta que en las próximas semanas se dé algún paso más para aclarar los hechos, aunque reconocen que sus competencias están limitadas por tratados internacionales y averiguar la procedencia del hallazgo "es un asunto muy complejo".

CONTENEDORES CON MONEDAS

Un avión alquilado por la compañía Odyssey Marine Exploration, de Tampa (Florida) aterrizó recientemente en Estados Unidos con cientos de contenedores plásticos repletos de monedas encontradas en el fondo del mar, según anunció uno de los directores ejecutivos de Odyssey, Greg Stemm.

Se cree que las cerca de 500.000 monedas tienen un valor medio de 1.000 dólares cada una para los coleccionistas e inversores. "En esta era colonial, creo que (el descubrimiento) no tiene precedentes", según el numismático Nick Bruyer, que examinó algunas de las monedas del naufragio. "No conozco nada igual o comparable con esto", reconoció.

Por temores de seguridad, la empresa se negó a difundir detalles sobre el barco o el lugar del naufragio. Stemm dijo que el anuncio oficial se realizará más adelante, pero documentos judiciales indican que las monedas podrían pertenecer a un barco de unos 400 años que apareció frente a las costas británicas. El lugar donde apareció está más allá de las aguas territoriales o de la jurisdicción legal de cualquier país, señaló Stemm.

El tesoro más rico que haya desaparecido en un naufragio era transportado por el galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió durante un huracán frente a los Cayos de Florida, en el sur de Estados Unidos, en 1622.