3 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

España/EEUU.- La delegación valenciana pretende entrevistarse con el Gobernador de Nueva Jersey para apoyar a Carrascosa

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de las Corts Valencianes que viajará mañana a Estados Unidos para apoyar a la abogada valenciana María José Carrascosa, encarcelada en una prisión de Nueva Jersey por problemas con la custodia de su hija, ha solicitado entrevistarse con el gobernador de ese Estado, Jon Corzine, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comitiva, que estará finalmente formada por seis diputados, partirá mañana hacia Estados Unidos, donde el lunes tiene previsto reunirse con los abogados Alan Lewis y Kent Levinn, que ejercen la defensa en ese país de María José Carrascosa, a la que la justicia española dio la custodia de su hija y que está encarcelada desde noviembre en una prisión de Nueva Jersey por no entregar a ésta a su ex compañero sentimental, como le exige la justicia estadounidense.

La delegación está compuesta por tres diputados del PP -Asunción Quinzá, Felipe del Baño y José Cholbi-, los diputados del PSPV Andrés Perelló y Josefa Andrés y el miembro de EU-Entesa Joan Antoni Oltra.

Los parlamentarios tienen previsto visitar el mismo lunes el consulado de España en Nueva York -la cita con los abogados de María José Carrascosa tendrá lugar allí- y realizar una visita al hospital Monte Sinaí de Manhattan, para conocer los informes médicos de la valenciana. También han solicitado, para ese mismo día, una visita a María José en la cárcel.

Para el día siguiente, la delegación ha pedido una visita con el gobernador de Nueva Jersey, junto con representantes consulares, en vísperas de la vista del recurso de apelación, que tendrá lugar el miércoles, donde se decidirá si la jurisdicción estadounidense aplica el convenio de La Haya para hacer valer la sentencia de la justicia española que otorga a la madre la custodia.

La Generalitat va a intentar participar formalmente en el procedimiento a través de la figura del "amicus curiae", que permite al Gobierno valenciano intervenir en el procedimiento haciendo alegaciones a favor de María José Carrascosa. Además, también acudirá a la vista una representante del Ministerio de Exteriores, indicaron a Europa Press fuentes de la Cámara.

En caso de que el tribunal dictamine en contra de María José Carrascosa y no se aplique el convenio de La Haya, la delegación parlamentaria tratará de entrevistarse con el juez que lleva el caso, Edward Torach, el día 2, antes de partir hacia Valencia ese mismo día. Si no se estima el recurso de María José Carrascosa, habrá otra vista el 5 de marzo.