España/EEUU.- EEUU y España inician contactos para la primera reunión entre Alonso y Gates en Sevilla en febrero de 2007

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español y el estadounidense han iniciado las conversaciones para acordar la primera reunión entre sus respectivos responsables de Defensa, José Antonio Alonso y Robert Gates, tras tomar este último el pasado lunes posesión de su cargo como secretario del Departamento de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

Ya se han realizado los primeros contactos a diferentes niveles diplomáticos, incluido un intercambio de comunicaciones oficiales por escrito, y el objetivo es acordar una entrevista en Sevilla en el marco de la reunión informal de la OTAN que acogerá la capital andaluza el 8 y el 9 de febrero del próximo año.

Siempre según las citadas fuentes, tras la llegada de Gates en sustitución de Donald Rumsfeld, quien dimitió días después de la derrota republicana en las pasadas elecciones legislativas, las relaciones en materia de Defensa entre ambos países han mantenido la misma "fluidez" y el contacto entre los respectivos equipos ministeriales ha continuado en la misma senda de cordialidad.

El encuentro entre ambos dirigentes servirá como primera toma de contacto y permitirá abordar temas de especial interés bilateral como el desarrollo de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y otras cuestiones como la cooperación industrial. Alonso también aprovechará la reunión de los países aliados para entrevistarse con su homólogo ruso, Sergei Ivanov, a quien visitará oficialmente en la próxima primavera.

La última reunión al más alto nivel entre Washington y Madrid tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando Alonso fue recibido por primera vez por Donald Rumsfeld en el Pentágono con honores militares --su antecesor en el cargo, José Bono, había visitado Estados Unidos el año anterior--.

En la rueda de prensa posterior al encuentro tanto Rumsfeld como Alonso hicieron especial hincapié en subrayar las coincidencias y no las divergencias entre sus respectivos Ejecutivos, enmarcadas en todo caso en las políticas soberanas de países aliados. "¿Por qué centrarse en los desacuerdos en vez de los acuerdos?", espetó el mandatario estadounidense a un periodista.

"Tenemos una relación bilateral importante, bases en España, cooperamos en una variedad de asuntos, como por ejemplo Afganistán, y aunque nosotros no estemos tan activos en Líbano, ciertamente estamos muy interesados en el resultado y en proveer algún tipo de asistencia. España, por supuesto, está profundamente involucrada allí. Lo que estamos viendo es una relación como la que es normal entre dos aliados de la OTAN. No siempre estamos de acuerdo en todo, pero tenemos una sólida relación, y valoramos eso", concluyó Rumsfeld.