España/EEUU.- La familia de la valenciana presa en EEUU confía en obtener "una resolución favorable" en dos semanas

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:28

Los familiares de María José Carrascosa piden al Gobierno central y al Parlamento Europeo que hagan valer el Convenio de La Haya

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia de María José Carrascosa, encarcelada desde el pasado mes de noviembre en una prisión de Nueva Yersey por no entregar a su hija a su ex compañero sentimental, anunció hoy, tras la celebración de la vista oral sobre la apelación presentada para que se respete el convenio de La Haya y se acepte así la sentencia dictada en España --que otorgaba a Carrascosa la custodia de su hija--, que "confía" en obtener "una resolución favorable" en el plazo de 15 días.

Los familiares de Carrascosa se mostraron "contentos" por el desarrollo de la vista celebra hoy, a la que no pudo asistir la detenida y, en ese sentido, aseveraron que "es más contundente la defensa de nuestro abogado que la que han hecho los abogados de Peter Innes --el ex marido--, que ha sido argumentada mediante falsedades".

Victoria Carrascosa, hermana de la letrada, explicó que "el próximo día 5 de marzo se celebrará el juicio por la vía penal, pero que éste se ha pospuesto y en su lugar --dijo-- habrá una vista entre los jueces y los abogados de ambas partes, para hacer la agenda y determinar el día del juicio, "con lo que lo que se está intentando alargar lo máximo posible la estancia de mi hermana en prisión", criticó.

En la misma línea, Victoria destacó que "si saliese bien la apelación no tendría sentido este juicio penal, y María José en ese caso saldría a un hospital y sería puesta en libertad".

Asimismo, la familia de la valenciana encarcelada en EEUU se mostró "muy agradecida" al Gobierno valenciano "porque se ha volcado en el asunto, todo lo contrario que el Gobierno central, que apenas se ha puesto en contacto con nosotros", crítica que también extendió al cónsul español en Nueva York, Juan Manuel Egea, del que dijo que "no ha querido recibir a la Delegación del Gobierno valenciano", por lo que dijeron estar "muy indignados" con su trabajo "porque es vergonzoso", sentenciaron.

A este respecto, Victoria Carrascosa anunció que la familia ha puesto una denuncia contra Egea "por incumplimiento de sus funciones", dado que "aún no ha hecho llegar los medicamentos a María José a pesar de que el director de prisión ha dado su permiso".

Cuestionó también la actitud de su ex cuñado Peter Innes, y manifestó que "detrás de esto hay algo más que la custodia de una hija. Aquí detrás hay dinero también, ya que entre otras cosas desea un cheque blanco de por vida y dos casas, que equivalen a dos millones de euros", aseguró. Así, estimó que "es muy cínico" porque "si quisiera a su hija no querría ver a la madre en esas circunstancias".

TRIBUNAL EUROPEO

Asimismo, la familia de Carrascosa dirigió una carta al delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para que traslade, tanto al Ejecutivo estatal como al Parlamento Europeo, las 23.466 firmas recogidas que piden la liberación de María José Carrascosa y "exigen justicia" a los países miembros de la Convención de La Haya.

En la misiva, reclaman que ambos ejecutivos "adopten las medidas oportunas" para hacer "cumplir el Convenio de La Haya" y regularizar "la situación física y jurídica" de Carrascosa, dado que, según exponen, "existen tres sentencias firmes desde los juzgados de Valencia anteriores a los del Estado de Nueva Jersey" que otorgan la custodia a la madre, por lo que la estancia en prisión de la valenciana es "insostenible, inhumana e injusta", concluyeron.