España/EEUU-Moratinos da por "plenamente normalizadas" las relaciones con EEUU y Rice subraya cooperación antiterrorista

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:37

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dio hoy por "plenamente normalizadas" las relaciones entre España y Estados Unidos con la visita a este país de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, si bien ésta se limitó a recalcar la cooperación en materia "antiterrorista" y militar.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Exteriores situada en el Palacio de Santa Cruz, Moratinos destacó que tras la visita de la secretaria de Estado "podemos decir que las relaciones están plenamente normalizadas después de los altibajos" experimentados por las relaciones bilaterales en el pasado y consideró que hoy ambos países pueden "mirar al futuro con más confianza" y con el "espíritu de trabajar juntos y de ayudar a crear un mundo mejor".

En opinión de Moratinos, la visita de Rice a Madrid "supone para el Gobierno y para la sociedad española una señal fuerte de las relaciones de amistad, de cooperación y de concertación que tienen Estados Unidos y España", países que, añadió, "trabajan por la paz y la seguridad en el mundo". Además, consideró que "deben intensificar su agenda bilateral y aumentar su cooperación en distintos campos".

Por su parte, Rice, que calificó de "fructífero" su encuentro con Moratinos, consideró que "es una buena oportunidad volver a hablar de nuevo" porque, dijo, "aunque hemos tenido muchas oportunidades, es bonito que hayamos tenido la ocasión de que esta vez sea en Madrid".

La secretaria de Estado destacó el "nivel" de la cooperación que ambos países mantienen en materia de "lucha contra el terrorismo", el narcotráfico y subrayó que las "relaciones militares son muy fuertes, lo que ayuda a mejorar la seguridad de ambos países además de la seguridad de nuestros aliados". "Muchas gracias por esa colaboración", aseveró.

SAHARA Y ORIENTE PROXIMO

Ambos jefes de la Diplomacia también tuvieron ocasión de hablar durante el almuerzo "del norte de Africa y del Magreb, donde España y Estados Unidos tenemos un interés particular en alcanzar un acuerdo definitivo al problema del Sáhara Occidental", indicó Moratinos, añadiendo que ambos países van a "animar a las partes a que a través del diálogo encuentren una solución definitiva".

Oriente Próximo, "como no podía ser de otra manera" fue otro de los temas abordados, explicó Moratinos, subrayando la "labor histórica" que está llevando a cabo Rice en la región.

A este respecto, se mostró "convencido" de que "bajo el liderazgo" de la secretaria de Estado "el Cuarteto, la Unión Europea y todos los países involucrados, incluido España, podamos beneficiarnos de esa esperanza de paz --que según él hay en la región-- y alcanzar un acuerdo definitivo entre palestinos e israelíes"

Por su parte, Rice dijo "valorar mucho siempre los consejos" que Moratinos le da en cuanto a Oriente Próximo por su conocimiento de la región.

CASO CARRASCOSA

Durante su entrevista, Moratinos solicitó a Rice que dedicara una atención especial al caso de la española María José Carrascosa, detenida en una prisión de Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, informaron fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado respondió que así lo hará en la medida que le sea posible, ya que se trata de un asunto que está en manos de la justicia, señalaron las mismas fuentes.

Rice agradeció por otra parte los proyectos de cooperación españoles en Irak, si bien ninguno de los dos hizo mención alguna a las divergencias mantenidas en el pasado por la retirada de las tropas españolas del país.

REUNION DE 25 MINUTOS Y ALMUERZO

La secretaria de Estado llegó en torno a las 14:00 horas al Palacio de Santa Cruz, tras haber sido recibida en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Rice y Moratinos mantuvieron una entrevista bilateral de 25 minutos y almorzaron juntos.

Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, la secretaria de Estado se trasladó a La Moncloa para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la residencia de la Embajada estadounidense.