España/EEUU.- El padre de la valenciana encarcelada en EEUU critica que no dejen tomar "los medicamentos que necesita"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 22:03

Afirma que Carrascosa se encontraba ayer "desolada" tras conocer la nueva fianza impuesta y que su estado de salud "se ha deteriorado"

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El padre de la abogada valenciana encarcelada en Estados Unidos el pasado mes de noviembre por no entregar a su hija a su ex marido, como establecieron las instancias judiciales norteamericanas, pese a que las autoridades españolas le habían dado a ella la custodia anteriormente, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que "no permiten" que su hija "tome los medicamentos que necesita para su enfermedad".

En este sentido, José Carrascosa explicó que a su hija, Maria José Carrascosa, en 2005 tuvieron que extirparle el bazo y parte del páncreas afectados por la ingesta de sustancias ajenas como pesticida y plomo, tal y como reconoce el informe médico forense. Agregó que intentó enviarle "los medicamentos que requiere a través del Ministerio de Exteriores y le fueron devueltos al propio cónsul", por lo que en la actualidad está siendo tratada con medicamentos genéricos, que no son los que precisa, remarcó.

Sobre la enfermedad de su hija, Carrascosa añadió que "hay abiertas diligencias para esclarecer el envenenamiento" pero estimó que "el 100 por ciento de las sospechas recaen sobre el ex marido, quien abrió un seguro de vida para ella, cuyo único beneficiario es él mismo, sin que ella lo supiera", apuntó.

José Carrascosa insistió en que la salud de su hija "se ha deteriorado a pasos agigantados desde que está en la cárcel" pero que "es fuerte". Sin embargo, manifestó que "ayer mismo" habló con ella "por móvil, tras la vista en la que se establecía su fianza en 500.000 dólares" y estaba "desolada".

"A pesar de todo, --continuó-- ella se mantiene íntegra porque siempre dice que no se quiere someter a la jurisdicción estadounidense", ya que, a juicio de la letrada, "pagar la fianza sería someterse a ellos". Al respecto, José Carrascosa consideró que "los jueces de allí le tienen manía" y citó como ejemplo que "pese a que es competencia del juez decidir que el preso pueda pagar el 10 por ciento de la fianza para salir, en este caso ha dicho que ha de pagarla íntegra".

"Mi hija --agregó-- fue a la vista del pasado 16 de agosto para dar la cara, para no ser una prófuga de la justicia que no pudiera viajar más y con la seguridad de que los tribunales españoles le habían dado la razón y la custodia de la niña" pero "no se esperaba esa reacción de los estadounidenses que después la detuvieron".

José Carrasco declaró que ahora están "esperando" al 5 de marzo porque en esa fecha "el abogado defensor llevará el caso a la Corte Federal de New Jersey" y "esperemos que vaya mejor, porque es incongruente que los tribunales de EEUU otorguen la custodia de una niña de seis años a un hombre que utilizó la identidad de una mujer de 73 años ya fallecida para casarse", resaltó.

Por otra parte, comentó que "ayer mi otra hija, Victoria, se encadenó frente al Ministerio de Exteriores para solicitar su ayuda y su interés por el caso de Maria José y finalmente consiguió que le dijeran que sí nos prestarían ayuda, porque en un principio no quería interferir", dijo. Finalmente, instó a las autoridades estatales a que "hagan valer las resoluciones judiciales españolas".