España/EEUU.- La "sistemática propaganda negativa del PP es uno de los problemas" en la relación con EEUU, según PSOE

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 14:48

Valenciano subraya que mantener una buena relación con EEUU "no implica adhesión inquebrantable" a su política exterior

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy que el problema en las relaciones entre Estados Unidos y España se ha debido en parte a la "sistemática propaganda negativa del PP y Aznar" en ese país. Por otra parte, ante las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y de la oposición a la política exterior española, en particular en Cuba, defendió que "tener buenas relaciones" con un país, en este caso Estados Unidos, "no implica la adhesión a su política exterior".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano, que se dijo "muy satisfecha" de la visita de Rice a España, consideró que "uno de los problemas que hemos tenido en las relaciones con Estados Unidos es la sistemática propaganda negativa que el PP y Aznar han estado difundiendo" en ese país.

Pese a todo, consideró que "ha quedado claro que las relaciones con Estados Unidos son buenas, fluidas e intensas más allá de nuestras discrepancias, que son razonables, con algunos elementos de la política exterior" estadounidense.

En todo caso, subrayó, "las buenas relaciones con Estados Unidos, como con cualquier otro país, no implica una adhesión inquebrantable a su política exterior, que por cierto en muchas regiones del mundo deja bastante que desear". En este sentido, recordó que Washington, que critica que España dialogue con el régimen cubano, mantiene con China "un diálogo gubernamental sin ningún problema, y nos parece bien".

Pero, añadió, "de la misma manera que eso es válido con China, con la que tampoco se mantiene ninguna relación con su disidencia, en el caso de Cuba nos parece lo mismo sólo que nosotros sí mantenemos una relación fluida con la disidencia". El Gobierno español, precisó Valenciano, entiende que "el mejor método es el diálogo".

En este sentido, la responsable del PSOE destacó que "lo importante es que en el tema de Cuba coincidimos en el objetivo aunque no en el método, y el objetivo es que Cuba alcance un sistema de libertades y democrático". Aunque "se ha puesto de manifiesto que en este aspecto discrepamos, no me parece muy grave", agregó, incidiendo en que "España, igual que Estados Unidos, tiene derecho a diseñar su política exterior" como mejor le parece para sus intereses.

ACUSA AL PP DE ANTIPATRIOTISMO

Por otra parte, respecto a las críticas del PP, consideró que éstas demuestran "un antipatriotismo de lo peor" sobre todo porque, subrayó, Madrid ha sido escenario esta semana de "una intensa actividad diplomática". "Eso también les parece mal porque el problema es que les parece mal cualquier cosa en lugar de contribuir", aseveró.

Según Valenciano, el PP, "como partido de gobierno que han sido lo que tienen que hacer cuando su Gobierno se relaciona con otros países es apoyar la posición de su país, más allá del gobierno que lo esté gestionando" pero "ellos no lo hacen".

Para terminar, Valenciano pidió al PP que "echen una mano en las relaciones exteriores de España porque trascienden al gobierno que las gestiona" y "se tiene mucha más fuerza si tu oposición, en este caso concreto de la política exterior, está contigo que es lo que sucede en la mayor parte de los países avanzados".