26 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

España/EEUU.- Washington concede el plácet a Jorge Dezcallar, propuesto por el Gobierno como nuevo embajador en EEUU

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha concedido el plácet a Jorge Dezcallar, el diplomático propuesto por el Ejecutivo español como próximo embajador en Estados Unidos, en sustitución del septuagenario Carlos Westendorp, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Una vez otorgada la aprobación de la Administración de George W. Bush --que llegó a través de una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en los últimos días--, sólo queda que el Consejo de Ministros acuerde su nombramiento, lo que podría producirse mañana.

Mallorquín de 62 años, Dezcallar ha ocupado altos cargos tanto con gobiernos socialistas como con 'populares'. En junio de 2001 se convirtió en el primer civil responsable de los servicios secretos españoles.

Anteriormente, Dezcallar había sido embajador en Marruecos con el Gobierno de José María Aznar. Con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado embajador ante el Vaticano, puesto que abandonó después de que su esposa falleciera. En verano de 2006, la petrolera Repsol YPF le fichó como asesor externo, labor que ha desarrollado hasta la actualidad.

Desde su ingreso en la Carrera Diplomática en 1971, Dezcallar ha estado destinado en Polonia, Nueva York y Uruguay, entre otros. Como director general de Política Exterior para África y Oriente Medio entre 1985 y 1993 desempeñó un papel fundamental en la organización de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991. A Dezcallar le sustituyó en este puesto en 1993 el actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

La principal tarea de Dezcallar al frente de la legación de Washington será normalizar las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Administración que salga de las próximas presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, una de las prioridades de la política exterior española en esta legislatura.

En la Embajada de Estados Unidos en Madrid también habrá cambios en los próximos meses. El actual embajador, Eduardo Aguirre, ya ha anunciado públicamente que abandonará la legación coincidiendo con el término del mandato del presidente Bush en enero de 2009.

Desde ese momento, la legación quedará en manos del que será entonces su nuevo ministro consejero, Arnold Chacón, como encargado de negocios por un periodo aproximado de seis meses, hasta que la nueva Administración nombre al próximo embajador.