España.- El Ejecutivo ve ya una "salida" a la crisis y vaticina menos cayucos y más repatriaciones

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:05

HELSINKI, 10 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que se ve ya una "salida" a la crisis migratoria que sufren, en especial, las Islas Canarias que conllevará al final la llegada de menos cayucos con inmigrantes indocumentados y más repatriaciones de subsaharianos a sus países de origen.

"Sí que se ve una salida. Una vez que se haya llegado al final de esta etapa, tanto en el despliegue de medios como en el refuerzo de la cooperación, tenemos que ver sin duda muy disminuido el flujo de cayucos y el agilizar las repatriaciones y la vuelta de los inmigrantes a sus países", indicó León en rueda de prensa durante un receso de la VI Cumbre ASEM de países europeos y asiáticos.

En este sentido, explicó que ayer sábado llegó a Canarias un nuevo equipo de identificación del Ministerio del Interior senegalés para reforzar la misión que ya está sobre el terreno. Mientras, de Guinea Bissau también llegó a territorio español para proceder a estas mismas labores de identificación.

"En los próximos días pueden llegar otros equipos y pueden tomarse algunas decisiones en cooperación con algunos de los países de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que han llegado en estas últimas oleadas", apuntó el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, "poco a poco y hora a hora", va ampliándose el dispositivo de vigilancia (en Senegal) a medida que las patrulleras "van llegando" y los medios que se han ido poniendo al dispositivo de Frontex "van estando operativos", entre ellos un refuerzo de los medios aéreos.

NO COMENTA LAS PALABRAS DE SARKOZY

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, hizo hincapié en que el fenómeno migratorio es "global" y que la Unión Europea ha abierto un "camino en un intento de lo que son los ámbitos de actuación comunitaria sobre inmigración desde un punto de vista común", a lo que el Gobierno de España desea que ese camino abierto con políticas y medidas de la UE "se recorra rápidamente".

Además, subrayó que el Gobierno no comenta las declaraciones que hizo el ministro francés del Interior y previsible candidato presidencial en su país, Nicolas Sarkozy, el pasado viernes en Bruselas cuando advirtió de que España no debía pedir socorro a Europa cuando realizó una regularización masiva sin consultar previamente al resto de socios europeos.

"El Gobierno cree que no estamos ante un efecto llamada. Las regularizaciones no son las que producen el fenómeno. Había 800.000 inmigrantes ilegales y el Gobierno socialista los tuvo que regularizar dotándoles de trabajo legal para que hubiera 600.000 cotizaciones sociales al sistema de la Seguridad Social. No estamos ante un fenómeno que se explica por una acción de Gobierno sino que estamos ante un fenómeno global que tiene sus raíces en la guerra y en la pobreza", insistió.

Moraleda explicó que Sarkozy tiene una "magnífica relación" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Recientemente tuvo la oportunidad de estar con el presidente del Gobierno en Moncloa y el Gobierno vuelve a reiterar el agradecimiento al señor Sarkozy y a su Gobierno por todos los aspectos que en estos momentos caracterizan las relaciones bilaterales entre Francia y España", dejó claro el secretario de Estado de Comunicación.