España.- España es el país con más razones para dejar el euro, según el 'Financial Times'

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:46

LONDRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el país que más razones tiene para abandonar el euro, según el columnista del 'Financial Times' Wolfgang Munchau, porque a lo largo de los siete últimos años ha perdido mucha más competitividad frente a la eurozona que Italia, citado sin embargo como el país con mayores posibilidades de dejar la moneda única.

En una columna titulada "España tiene más razones para dejar el euro que Italia", Wolfgang Munchau apunta que España disfruta de una exitosa historia europea, pero su éxito económico se apoya en terreno "inseguro" que ha estado dirigido por una "burbuja" inmobiliaria, durante la cual la media de los precios de las propiedades casi se triplicó desde 1997.

La "burbuja" inmobiliaria española vino provocada por una combinación de desregulación financiera, crecientes ingresos de los hogares y alta demanda de inversores extranjeros, añade el artículo. "Sin duda, España es un país atractivo para vivir. Pero los europeos del Norte no seguirán invirtiendo para siempre en el disparado mercado inmobiliario. Hay muchos estados baratos alrededor del Mediterráneo, como Croacia y Turquía", apunta.

Sucesivos gobiernos han fallado en poner en su lugar una condición esencial para que un país prospere en la eurozona a largo plazo: un grado salarial suficiente y flexibilidad de precios, continúa el texto. Desde el comienzo de la unión monetaria en 1999, España ha ido perdiendo competitividad gradualmente frente al resto de la eurozona, y su tasa de inflación superaba a la de la zona euro en más de un punto porcentual de media cada año. En 2005, la distancia se amplió hasta 1,5 puntos porcentuales. "Si esto se mantuviera otros siete años, apenas quedarían industrias exportadoras españolas", advierte.

El déficit por cuenta corriente del país en los primeros 11 meses de 2005 alcanzó el 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB). La Comisión Europea lo situaba en sus previsiones de otoño en el 8,3% este año y en el 9,1% en 2007. "Estos son niveles insostenibles", apunta Wolfgang Munchau.

El columnista detecta algunos paralelismos y una diferencia fundamental entre España y EEUU. Ambos países tienen burbujas inmobiliarias, los consumidores de los dos gastan "como si no hubiera un mañana" y ambos han perdido competitividad global.

La diferencia es que España es miembro de una unión monetaria. La única manera de que España se recupere de la pérdida de competitividad es a través de un largo periodo de moderación salarial. El ajuste eventual en la economía estadounidense será mitigado a través de un dólar débil.

El ratio español de precios medios inmobiliarios en relación con los ingresos es mucho más elevado que en otros países con "burbujas" inmobiliarias. Daniel Gros, director del centro para los Estudios sobre Política Europea en Bruselas, señaló que la construcción representa un "increíble" 17% del Producto Interior Bruto de España, más que en la Alemania inmediatamente posterior a la reunificación. "El crecimiento de la economía germana mejorará gradualmente, mientras que España experimentará un estancamiento económico como el alemán o peor", alerta.