España.- Los españoles son los europeos que más confían en la gestión de su Gobierno contra la corrupción

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:01

No obstante, más de la mitad de los ciudadanos tiene una visión negativa de la lucha del Ejecutivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos que más confían en la lucha de su Gobierno contra la corrupción, aunque más de la mitad tiene una visión negativa de la misma, según datos extraídos del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional 2006, que pone de manifiesto que los partidos políticos es la institución peor valorada en nuestro país.

Mientras que en la Unión Europea y el resto de los países de Europa occidental sólo el 4% consideró que su Gobierno es "muy eficaz" en la lucha contra esta lacra de la sociedad, el 18% de los españoles valoró de esta manera la gestión de su Gobierno.

No obstante, la mayor parte de los encuestados suspendió al Ejecutivo en esta materia: el 36% lo consideró "ineficaz", el 13% dijo que "no lucha contra la corrupción" y el 10% consideró que "no sólo no lucha contra la corrupción sino que además, la fomenta".

Según el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, presente en la presentación del informe, Manuel Villoria, para entender estos datos es necesario tener en cuenta el momento de ejecución del sondeo, un momento "en que muchas personas estaban entrando en la cárcel" en relación a tramas de corrupción urbanística.

Los 1.000 españoles "normales y corrientes" que fueron seleccionados por la empresa Sigma II "aleatoriamente por criterios científicos" fueron entrevistados entre los días 2 y 10 de agosto de este año, explicó Villoria.

PARTIDOS POLITICOS, LOS MAS CORRUPTOS

Transparencia Internacional analiza en su informe la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la corrupción en 14 instituciones. En lo que respecta a España, los partidos políticos son los peor valorados, con una puntuación de 3,9 en una escala de 1 a 5, donde el 5 es la peor de las notas posibles.

Por detrás, aparecen el sector privado y de negocios, con un 3,7, y el Parlamento y las asambleas legislativas, con un 3,3. Mientras, sí se considera que el 3 es el límite del aprobado, sólo pasan el examen el sistema educativo, con un 2,3; los servicios médicos, con un 2,3; las organizaciones no gubernamentales (ONG), con un 2,4; y la Policía, con un 2,9. Las entidades religiosas aparecen en el límite, con un 3, una valoración más negativa que en el resto de Europa, donde aprueban con un 2,7 de media.

Según explicó el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, la situación de España es "prácticamente igual" a la registrada por el Barómetro 2005. El cambio más importante se registra precisamente en la institución peor valorada, ya que mientras que el año pasado los partidos políticos recibieron un 3,4 de puntuación, este año se acercaban al 4.

Mientras, respecto al resto de países valorados en el Barómetro Global, un total de 62 de todo el mundo, España, con un 3,02 de media, aparece con un resultado mejor que el de la media, que se sitúa en un 3,3. No obstante, sale peor parado que el resto de Europa, donde la media de puntuación del total de las 14 instituciones se sitúa en el 2,8.

"PACTO DE ESTADO"

Según Lizcano, en España sería necesario un "pacto de Estado entre los partidos políticos" para luchar de manera conveniente contra la corrupción. En este sentido, el presidente de TI se refirió a la Convención de la ONU contra la Corrupción, firmada por España en septiembre de 2005 y ratificada en julio de este año, como un instrumento clave en la batalla a largo plazo contra la corrupción.

El pasado 30 de octubre una serie de ONG, entre ellas Transparencia Internacional, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "alentando al Gobierno a que desarrollara la Convención", indicó. Aunque todavía no han recibido respuesta, Lizcano manifestó su esperanza en recibir información al respeco "a la vuelta de la macroconferencia" que celebrarán la próxima semana en Jordania las partes firmantes de la Convención de la ONU.

Por otra parte, el presidente de la organización también lamentó que España sea uno de los pocos países europeos que no cuentan con una Ley de Acceso a la Información. Junto a nuestro país, sólo Grecia, Liechtenstein e Italia carecen de ella.

No obstante, Transparencia Internacional considera que la corrupción es un problema internacional y globlal, que "tiene que ser abordado globalmente por los países", con la búsqueda de pactos y sinergias para combatirla, señaló Lizcano.