España/EUA.- Moratinos aprovecha su reunión con su homólogo emiratí para dar un impulso a las relaciones bilaterales

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 22:56

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah Bin Zayed Al Nahayan --quien además participará mañana en la Conferencia Política hispano-árabe que organiza la Casa Árabe--, para repasar las relaciones bilaterales entre Madrid y Abu Dhabi, así como otras cuestiones de ámbito internacional, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Durante su entrevista ambos destacaron "la importancia de seguir manteniendo el ritmo de visitas de alto nivel", por contribuir, sostuvieron "de manera evidente a consolidar e incrementar las excelentes relaciones entre los dos países".

Por su parte, Moratinos mostró su "interés" por el proceso de reformas impulsadas en el país árabe por el nuevo Gobierno tras el fallecimiento del emir de Dubai, mientras que Bin Zayed le explicó que el objetivo de su Gobierno es "desarrollar fórmulas que incrementen la participación política de la población emiratí y mejoren las prestaciones sanitarias y educativas de la misma". En este sentido, ambos coincidieron en el hecho de que "la progresiva introducción de mecanismos de corte democrático y mejoras sociales contribuirán a la modernización del país".

Por otra parte, los jefes de la Diplomacia española y emiratí "intercambiaron puntos de vista" sobre la situación actual tanto en Oriente Próximo como en el Golfo Pérsico, y subrayaron la necesidad de que todos los actores de la región contribuyan a "encontrar soluciones a los problemas de la región".

Moratinos aseguró que el acuerdo alcanzado en La Meca entre las facciones palestinas Hamás y Al Fatá constituye "un paso positivo en el proceso de reconciliación y en el cese de la violencia interpalestina", y subrayó su esperanza de que, en definitiva, la comunidad internacional "pueda a partir de este acuerdo trabajar con el Gobierno de unidad nacional que está a punto de formarse".

Otro tema abordado fue la "preocupante" situación en Irak, aunque ambos no obstante convergieron en que "no hay ninguna salida que no pase por el diálogo y la implicación de todos los actores en la solución del conflicto tanto a nivel interno como externo". En el ámbito interno, señalaron, "es necesario impulsar un verdadero proceso de reconciliación nacional entre todas las fuerzas políticas", mientras que a nivel regional, abogaron por "garantizar la implicación y participación activa de todos los (países) vecinos" de Irak.

Respecto al programa nuclear iraní, ambos ministros "respaldaron" la resolución 1737 que emitió el pasado diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso sanciones parciales al régimen de los ayatolás e incidieron en que la resolución debe ser el marco oportuno de actuación.

La reunión culminó con la firma de un memorando de entendimiento de cooperación política, después de que ambos diplomáticos expresaran su satisfacción por "la próxima entrada en vigor del convenio Hispano-Emiratí" que evite 'la Doble Imposición', firmada el pasado 5 de marzo de 2006.

El ministro Bin Zayed incidió en las "fuertes inversiones previstas" en los Emiratos Árabes Unidos en proyectos de infraestructuras como en otros proyectos de tipo económico, por abrir, dijo "un amplio margen de actuación para las empresas españolas". Por su parte, Moratinos destacó a su vez "el potencial de crecimiento de las relaciones económicas y turísticas" entre ambos países.

En el plano cultural, ambos ministros se felicitaron por los "proyectos conjuntos relativos a la celebración de una nueva conferencia sobre la mujer en la Universidad Zayed", que contará con la participación de ponentes españolas, así como por "la organización por la Casa Árabe y el Museo de Arte Contemporáneo de Sharjah de una exposición de la obra de artistas árabes y españoles".

Por otra parte, Moratinos, aprovechó la reunión de trabajo que hoy mantuvo también con su homólogo yemení, Abu Bakr Abdullah al Qirbi, para pedirle que se conmute la pena de muerte dictada contra el español de origen sirio Nabil Manakli y se cierre la firma de un acuerdo que permita el traslado de personas condenadas, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

El jefe de la Diplomacia española también se entrevistó asimismo con Nabil Shaat, consejero del presidente palestino, Mahmud Abbas, así como con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallen, con quienes abordó la situación de la región de Oriente Próximo.