16 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

España expresa su "profundo pesar" por la muerte del director general de la AIEA

España expresa su "profundo pesar" por la muerte del director general de la AIEA
El director general de la AIEA, Yukiya AmanoREUTERS / LEONHARD FOEGER - ARCHIVO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha expresado este lunes su "profundo pesar" por la muerte del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, del que ha destacado su compromiso para "impulsar el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear".

El Gobierno español ha trasladado "sus más sinceras condolencias" a su familia y a toda la comunidad de la AIEA, así como al Ejecutivo y al pueblo de Japón, país de nacionalidad de Amano, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

España ha destacado "el compromiso mostrado por Amano para impulsar el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear y para potenciar el régimen internacional de no proliferación nuclear, según el lema de la AIEA: 'Átomos para la paz y el desarrollo'".

La AIEA ha anunciado este lunes la muerte de Amano a los 72 años de edad sin dar detalles. El pasado mes de septiembre, el organismo internacional informó de que el diplomático japonés se había sometido a un tratamiento médico por una enfermedad que tampoco precisó.

Amano, que se hizo cargo de la AIEA en 2009 sustituyendo al egipcio Mohamed ElBaradei, ha tenido que liderar uno de los periodos más difíciles de la agencia de la ONU, con las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán como principales desafíos.

Para leer más