23 de marzo de 2019
12 de enero de 2008

España.-Exteriores recibirá en el aeropuerto a Javier Villanueva, que regresa mañana a España tras cuatro años Bolivia

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que mañana domingo un representante de su Ministerio recibirá en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al empresario Javier Villanueva, que regresa a España tras pasar cuatro años en Bolivia, dos de ellos encarcelado, por un crimen del que finalmente ha sido absuelto.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos dijo estar "muy satisfecho" de que Villanueva pueda regresar a España y, en concreto a Sevilla, en parte gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno español, después de que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia notificara el pasado diciembre el fallo absolutorio de su caso, lo que exculpaba nuevamente al joven español del asesinato en 2004 de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, como ya hizo el Tribunal de Santa Cruz.

Moratinos detalló que su Ministerio recibió ayer "el agradecimiento de la familia" de Villanueva por las "muchas gestiones", y también "muy complejas", realizadas por el Ejecutivo español para conseguir la liberación y vuelta a España del empresario, al que mañana en el aeropuerto "habrá alguien del Ministerio recibiéndole, porque merece, después de una larga estancia en Bolivia, que podamos acogerle de manera satisfactoria".

Por su parte, Javier Villanueva ya dijo a Europa Press que tomará un avión que lo llevará directamente desde Santa Cruz (Bolivia) hasta la capital de España, donde llegará mañana domingo a las 14.00 horas.

Tras pasar por el plató de televisión, Villanueva cogerá un AVE en Madrid que lo trasladará, acompañado por su familia, hasta la capital hispalense en la tarde del lunes. "Ha sido un proceso largo, lleno de sinsabores y con multitud de irregularidades", lamentó Villanueva, quien indicó que "al final se ha hecho justicia".

La decisión del Tribunal de Santa Cruz de absolver a Javier Villanueva se conoció el pasado 22 de mayo, con lo que el empresario quedaba libre de todos los cargos y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia. No obstante, después de que la Fiscalía recurrió el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque el recurso no ha sido resuelto hasta ahora.