España extraditará a Rusia a un acusado por el incendio de la discoteca de Perm

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 9:59


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La justicia española va a extraditar a Rusia a Konstanin Mrijin, el director comercial del club nocturno de Perm (región de los Urales) en el que el pasado diciembre murieron más de 150 personas en un incendio, han informado los investigadores rusos.

Mrijin fue detenido en Barcelona el pasado mes de agosto. Rusia reclama su extradición al haberle acusado de homicidio involuntario, puesto que le considera el organizador del espectáculo de fuegos artificiales que incumplió las normativas antiincendios y desencadenó la tragedia. Se cree que huyó de Rusia inmediatamente después del incidente.

Además, la justicia rusa ha impuesto cargos a otras ocho personas, entre ellas el copropietario del club 'El Caballo Cojo', la directora ejecutiva Svetlana Yefremova y el director artístico Oleg Fetkulov, todos igualmente acusados de homicidio involuntario, informa la agencia rusa RIA Novosti.

El incendio se produjo durante la celebración del octavo aniversario de la sala, situada en esta ciudad unos 1.400 kilómetros al este de Moscú. Dos españoles que se encontraban aquella noche en la discoteca salieron ilesos. Se trata del peor suceso de esta naturaleza vivido en la historia moderna de Rusia.

El responsable municipal de la normativa antiincendios, Vladimir Mujutdinov, fue por su parte acusado de abuso de autoridad, mientras que los inspectores Dimitri Rosliakov y Natalia Prolopieva se enfrentan a los cargos por negligencia. Por último, los dos hombres que suministraron los fuegos artificiales, Igor y Sergei Derbenev, fueron acusados de incumplir las normas de seguridad.

En Rusia mueren cada año en torno a 15.000 personas por culpa de los incendios. En Estados Unidos, con una población que supera al doble de la de Rusia, esta cifra se sitúa en apenas 3.400 muertos al año.

Leer más acerca de: