España felicita a Malí por el acuerdo de alto el fuego con los tuaregs

Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 19:36

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado a Malí por el acuerdo de alto el fuego alcanzado este viernes con los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) y ha instado a que todas las partes lo apliquen de manera inmediata y completa para que se regrese a la senda de la paz, la democracia y el desarrollo, según un comunicado publicado este sábado por el ministerio de Asuntos Exteriores.

"España felicita al Gobierno de Malí y a todas las demás partes del mismo, por el acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer, y urge a todos ellos a garantizar su aplicación inmediata y completa para que Malí regrese con rapidez a la senda de la paz, la democracia y el desarrollo", ha explicado el ministerio de Asunto Exteriores en el comunicado.

España ha reconocido especialmente la labor de mediación del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, por su presidencia de la Unión Africana, y del representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Bert Konders, que ha facilitado el acuerdo. También ha expresado su deseo de que se retome el proceso de reconciliación nacional pactado en los acuerdos de Uagadugú del pasado 18 de mayo.

El Gobierno español ha asegurado que seguirá apoyando a Malí, a la Unión Africana, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a las Naciones Unidas "en esta nueva etapa" y ha asegurado que continuará su labor en la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí, por sus siglás en inglés) que apoya a las autoridades civiles para que recuperen su integridad territorial.

Este comunicado ha llegado tras la aceptación este viernes por parte de los rebeldes tuaregs del acuerdo de alto el fuego propuesto por la Unión Africana y Naciones Unidas para poner fin a los peores enfrentamientos registrados en Malí desde el pacto de paz preliminar alcanzado en 2013.