31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

España/Filipinas.- El abogado de Paco Larrañaga confía en una "prisión atenuada" para su cliente cuando regrese a España

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Paco Larrañaga, el español que cumple cadena perpetua en Filipinas, confió hoy en que se conceda a su cliente una "prisión atenuada" cuando sea trasladado a España en virtud del tratado bilateral entre ambos países sobre intercambio de presos.

Viada y familiares de Larrañaga (sus tíos Gema, Francisco y la mujer de éste) se reunieron hoy en Madrid con el jefe del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Javier Sancho, con la subsecretaria del Ministerio, María Jesús Figa y otros responsables de la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares.

Aunque en un principio estaba prevista la asistencia al encuentro del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, éste no pudo acudir ya que debía acompañar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, que se prolongó durante casi hora y media en Moncloa.

Si bien el tratado ya ha sido ratificado por ambos países y entró en vigor el pasado 28 de diciembre, su publicación en Filipinas está pendiente de una resolución del Congreso filipino, indicó Viada a Europa Press.

Según Viada, el trámite que queda por realizar en Filipinas para que el convenio entre en vigor es simplemente "burocrático". Los responsables de Exteriores le aseguraron que el país asiático no tiene ningún problema con respecto al tratado sobre traslado de personas condenadas, aunque no pudieron hacer una estimación sobre cuándo podría publicarse en Filipinas el acuerdo.

Larrañaga se encuentra detenido desde 1997 en un centro penitenciario de Manila, acusado de una doble violación y asesinato. En marzo de 2006, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, conmutó al preso la pena de muerte por la de cadena perpetua. Posteriormente, en junio de 2006, la pena capital fue abolida con carácter general en dicho país.

España y Filipinas firmaron el tratado sobre traslado de personas condenadas el 18 de mayo de 2007, que entró en vigor en España el 28 de diciembre de 2007.