España/Filipinas.- La familia de Larrañaga pide a Moratinos que ponga "todo de su parte" para acelerar su traslado

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 14:05

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Paco Larrañaga, el preso hispano filipino que cumple una condena de cadena perpetua en Manila por doble violación y asesinato, ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que ponga "todo de su parte" para acelerar su traslado a España.

La tía de Paco, Gema Larrañaga, ha declarado a Europa Press que confía en que la visita que Moratinos realizará a Filipinas este martes y miércoles contribuya a tal fin, aunque manifestó su escepticismo al declarar que la familia se mantiene "a la expectativa" porque ya han pasado en ocasiones anteriores por "picos de alegría y esperanza", pero su sobrino sigue sin salir de prisión.

Según Gema Larrañaga su sobrino se está "mentalizando" con respecto a su eventual traslado a España, lo que le obligará a iniciar una vida nueva en un país en el que nunca ha residido y que sólo ha visitado en vacaciones. Los padres de Paco viven en la ciudad filipina de Cebú, donde fue detenido. El y su familia intentaron sin éxito que se le repitiera el juicio, que consideran plagado de irregularidades, como han denunciado también organizaciones internacionales.

Larrañaga fue condenado a la pena de muerte acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997. Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, España firmó con Filipinas un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.

En Filipinas requería que el Ministerio de Justicia elaborase un reglamento de desarrollo previa autorización a través de una resolución conjunta del Congreso y del Senado del país asiático, que se aprobó el pasado tres de marzo, por lo que la posibilidad de que Larrañaga pueda solicitar acogerse a este convenio está más cerca.

Según establece el acuerdo, "la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento", lo que impedirá que Larrañaga cumpla más de 30 en prisión, ya que en España no existe la cadena perpetua. Larrañaga ya ha cumplido en Filipinas más de 10 años de su condena.

El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".