España/Francia.- España y Francia quieren triplicar a medio plazo el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 21:32

PARIS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Francia se han fijado hoy como objetivo "a medio plazo" triplicar el actual volumen de mercancías transportadas por ferrocarril hasta alcanzar el 10% de la participación del tráfico terrestre.

Para ello, el desarrollo de las infraestructuras deberá ir acompañado de un refuerzo de los servicios de transporte, como el transporte combinado y otras nuevas técnicas bimodales como las autopistas ferroviarias.

En el marco de la XX cumbre bilateral celebrada en París, España y Francia acordaron desarrollar las infraestructuras de transportes comunes así como los servicios en las redes existentes para responder al incremento de los flujos transpirenaicos.

Los dos países quieren impulsar los trabajos para el desarrollo de la alta velocidad en las nuevas conexiones ferroviarias atlántica y mediterránea, así como los estudios de un proyecto de travesía transpirenaica de gran capacidad.

Y en concreto, este impulso debería incrementar "sustancialmente" los tráficos ferroviarios a través de los Pirineos, tanto de pasajeros como de mercancías.

Por otro lado, ambos gobiernos se han felicitado del éxito de la primera convocatoria para la implantacion de Autopistas en Mar en la fachada atlántica y esperan estar en condiciones de seleccionar uno o más operadores a lo largo del primer semestre de 2008. En la fachada mediterránea la idea es impulsar la colaboración entre los países ribereños, especialmente España, Francia e Italia.

El documento suscrito hoy en París menciona también la necesidad de continuar el desarrollo de las actuaciones para la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad en el conjunto de las conexiones entre ambos países, especialmente en el eje Zaragoza-Somport-Pau, así como en los ejes Barcelona-Toulouse y Lleida-Toulouse.

CONEXION ATLANTICA Y MEDITERRANEA

La cumbre ha servido para crear una Comisión Intergubernamental (CIG) encargada de supervisar los estudios de concepción y en su momento las autorizaciones nacionales necesarias y los trabajos comunes para el tramo binacional Vitoria-Dax de la conexión Atlántica.

Francia licitará en 2008 una concesión para la construcción y explotación de una nueva línea de alta velocidad entre Tours y Burdeos mientras que, por lo que se refiere a la prolongación hacia España, se prevé el lanzamiento de una encuesta pública en 2011.

Por otra parte, hasta la puesta en servicio ded la nueva línea, la actual línea entre Burdeos y España se mejorará para permitir la conexión en buenas condiciones en el horizonte de la puesta en servicio del proyecto de 'Y vasca'.

En cuanto a la conexión Mediterránea, Francia acometerá la variante ferroviaria de Nîmes-Montpellier en el marco de un contrato de asociación público-privada a licitar este año. Con el mismo calendario se llevará a cabo un programa de mejora de la línea actual entre Perpiñán y Montpellier, a la vista de las conclusiones del debate público que se lanzará también este año.