España/Francia.- Madrid y París celebrarán simultáneamente una "Noche Blanca" de la cultura el 23 de septiembre

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:37

En octubre una delegación municipal de Madrid visitará de nuevo París para suscribir acuerdos de colaboración

PARÍS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Madrid y de París celebrarán simultáneamente el 23 de septiembre una "Noche Blanca", en la que abrirán en horario nocturno museos y otros equipamientos culturales al tiempo que se organizarán también diversas actividades culturales. Este fue uno de los acuerdos suscritos esta tarde durante la visita al Ayuntamiento parisino del alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el último acto de su visita oficial a París, Ruiz-Gallardón y su homólogo local, Bertrand Delanoë, acordaron intensificar relaciones en tres ámbitos: dinamismo e innovación económica, intercambio de "buenas" ideas y experiencias en materia de Urbanismo, Medio Ambiente, gestión urbana, etc; y colaboración cultural. Todos estos principios serán concretados en una nueva visita que una delegación del Ayuntamiento de Madrid realizará a París en octubre.

Como consecuencia de ello, posteriormente será suscrito un acuerdo otro acuerdo por el que funcionarios de ambas administraciones locales intensificarán esfuerzos y experiencias en materia de gestión municipal. Durante su visita al Hotel de Ville de París, Ruiz-Gallardón indicó que quería hacer esta visita al Ayuntamiento parisino para agradecer a su alcalde, en nombre de todos los madrileños, la solidaridad que él y su ciudad mostraron a Madrid como consecuencia de los atentados terroristas del 11-M.

Por su parte, Delanoë indicó que siempre que visitan su ciudad españoles, entre ellos los Reyes, les recuerda que la capital francesa fue liberada en la Segunda Guerra Mundial por españoles, y agregó que no puede olvidar esa cita porque si no se la recuerda su vicealcaldesa, Anna Hidalgo, de origen español. Asimismo, indicó que Madrid y París, como ciudades europeas que son, colaboran en materia de inmigración y recordó, con el permiso de su visitante, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplica una política de inmigración de la que tienen que aprender todos. En este sentido, Ruiz-Gallardón precisó que nunca puede un español "enfadarse" de un elogio a otro español, a lo que Delanoë contestó que eso deberían aprenderlo algunos franceses.

Respecto a la inmigración, Ruiz-Gallardón también comentó que Madrid sigue con atención la política parisina en esa materia y que la inmigración no es un problema sino una oportunidad para los municipios que acogen, mientras que Delanoë agregó que ambas ciudades, europeas, tienen la misma sensibilidad ante esta cuestión. Acto seguido, el regidor local comentó que acababa de regresar de Cannes y que la película de Pedro Almodóvar obtendrá un buen resultado en el certamen cinematográfico de esa localidad francesa.

ACUERDO DE EMPRESARIOS

Por otro lado, la visita de Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento parisino sirvió para que los presidentes de CEIM y de la patronal local, MEDEF-París, firmaran un acuerdo de colaboración para ejecutar una alianza estratégica internacional entre los empresarios de ambas capitales. De esta forma, se establece una serie de ámbitos de colaboración dirigidos a fomentar un marco de trabajo en común, intercambio de información y visitas de delegaciones empresariales entre ambas capitales.

También señala un marco de trabajo dirigido al logro de una mayor internacionalización de las empresas integradas en ambas patronales. Por último, este acuerdo establece el compromiso de fortalecer la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), una organización en la que se integran las patronales de ciudades capitales en la que, por tanto, están integradas CEIM y MEDEF-Paris. Tras abandonar el Ayuntamiento parisino, Ruiz-Gallardón emprendió el viaje de regreso a Madrid.