España/Francia.- Nace el Govern Provisional Occità, movimiento popular que pretende una república federada con Francia

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:45

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un movimiento popular nacido en la parte francesa de la región de Occitania ha constituido el Govern Provisional Occità (GPO), un organismo coordinador de varias entidades culturales y políticas que persigue el objetivo de crear el órgano ejecutivo de la "Primera República Federal i Democràtica de Països d'Oc", federada con Francia.

El denominado Govern Provisional de Occitania, presidido por Michel Aguilera y con Laurenç Revest de primer ministro, fue constituido por "aclamación, no por elección", y nace del anhelo de la "gente occitana de tener voz y voto en una Europa en construcción", según explicó en declaraciones a Europa Press Francesc Xavier Bada, miembro del GPO.

El ámbito de acción de la entidad autodenominada Govern Provisional se extiende a las regiones históricas occitanas de Limousin, Provence, Guiana, Languedoc, Auvergne, Gascogne, Dauphiné y Valadas, algunas de ellas parte de la Eurorregión.

Se trata de una iniciativa que pretende "mostrar la capacidad de movilización popular" del marco territorial y cultural occitano, y cuenta con el apoyo de partidos políticos regionales --como el Partit de la Nació Occitana-- partidarios de la creación de una república federada con Francia.

FRENTE COMÚN CON CATALUNYA.

Según Francesc Xavier Bada, uno de los deseos del GPO es conseguir consolidar un "frente común" en materia cultural y económica entre Catalunya y una Occitania autónoma federada a Francia. Precisamente, los impulsores pretenden establecer un intercambio de propuestas con las instituciones oficiales establecidas en esta zona de la Eurorregión.

El respeto y promoción de la lengua occitana --hablada también en la comarca catalana de la Val d'Aran-- es otro de los objetivos prioritarios del GPO. Por ahora la propuesta ha generado "respuestas muy positivas" de varios ámbitos, especialmente de organizaciones culturales y políticas, según explicó Bada.

El GPO se presentará en público mañana en Barcelona para exponer sus objetivos "patrióticos" que "inspiran la gesta y la formación de este gobierno que pretende la libertad democrática de Occitania".