28 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

España/Francia.- El Rey agradecerá mañana a Sarkozy la cooperación excelente de Francia en la lucha contra ETA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey agradecerá mañana al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la cooperación excelente que presta su país a España en la lucha contra la banda terrorista ETA, informaron a Europa Press fuentes de Casa Real.

Don Juan Carlos almorzará mañana con Sarkozy en el Palacio del Elíseo de París a las 13:15 horas. La visita, programada desde hace tiempo, es devolución de la que el jefe del Estado francés hizo a España a finales de mayo pasado y en la que ambos tuvieron un encuentro seguido de cena en el Palacio de la Zarzuela, tras la entrevista que celebró el presidente francés con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Su Majestad aprovechará el almuerzo de mañana, que no tiene una agenda cerrada de temas, para "agradecer" la excelente cooperación de Francia en materia de lucha contra el terrorismo, analizar la también magnífica relación bilateral y pasar revista a diversos asuntos de la actualidad internacional, indicaron las mismas fuentes, que precisaron que la decisión de verse no guarda relación con el último atentado de la banda terrorista ETA en Francia que costó la vida a dos guardias civiles.

El almuerzo entre el Rey y Sarkozy se producirá cuatro días después de que el presidente francés acordara en Lisboa con Zapatero la creación de un equipo conjunto permanente entre las policías de ambos países para la lucha contra ETA.

Este equipo ampliará la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos sobre hechos criminales concretos relacionados con la banda terrorista, según explicó Zapatero este fin de semana en la capital portuguesa, donde participó en la Cumbre UE Africa.

Sarkozy, por su parte, advirtió tras reunirse con Zapatero de que "ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio francés sin asumir el riesgo de ser detenida y condenada de forma muy severa" y aseguró que "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia".