España/Francia.- Zapatero y Fillon abordarán el viernes la cumbre hispano-francesa y procesos de interconexión pirenaica

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 23:19

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa al nuevo primer ministro francés, François Fillon, con el que discutirá sobre la cumbre hispano-francesa que se celebrará en octubre, así como de los procesos de interconexión pirenaica, entre otros temas.

Es la primera vez que Fillon realiza una visita oficial a España desde que fue nombrado primer ministro el pasado mayo, y lo hace apenas dos meses después de la que hizo el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La cita tiene como objetivo fundamental perfilar los asuntos más importantes de la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará el próximo otoño, según informó hoy el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El presidente del Gobierno y su homólogo francés abordarán también los procesos de interconexión pirenaicos, no sólo eléctricos, sino también ferroviarios, ya que "ambos ejecutivos esperan poder dar un impulso importante a los proyectos en marcha", indica el citado comunicado.

El acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos en la pasada cumbre bilateral de designar a un coordinador europeo para diseñar la interconexión eléctrica y el reciente nombramiento para dicho cargo del ex comisario europeo Mario Monti es una base sobre la que España y Francia esperan acelerar el proceso. En estos momentos, la interconexión eléctrica entre ambos países apenas alcanza el 3 por ciento.

Los dos gobiernos tienen el compromiso de trabajar conjuntamente en la ampliación de las conexiones ferroviarias y por carretera, lo que aliviaría los puntos conflictivos de intercambio de mercancías. Zapatero y Sarkozy decidieron el pasado mayo en Madrid potenciar las autopistas del mar y abrir un túnel transpirenaico.

RELACIONES ECONÓMICAS

Francia es el principal receptor de las exportaciones españoles, que constituyen cerca del 19 por ciento del total, alcanzando la cifra de 31.754 millones de euros el año pasado. Igualmente, el país vecino es, detrás de Alemania, el segundo proveedor español (12,9 por ciento de importaciones españolas el año pasado por un valor de 33.163 millones de euros).

Además, Francia ha sido el tercer destino de la inversión exterior española en 2006. España invirtió 4.878 millones de euros en Francia en 2006, es decir, un 8,3 por ciento del total de la inversión exterior española. La balanza comercial es ligeramente deficitaria para España, aunque en los dos primeros meses de 2007 el saldo es favorable a nuestro país.

Según el comunicado del Ministerio de la Presidencia, es previsible que Zapatero y Fillono intercambien también opiniones sobre otros asuntos de actualidad, como los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que prepara el texto definitivo del nuevo Tratado de la UE, la propuesta francesa de modificar el gobierno económico de la zona euro y la reorganización de la dirección de EADS, empresa aeronáutica con participación francesa y española, entre otros asuntos.