España/Gambia.- El presidente gambiano expresa a España su compromiso de "acabar" con la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:38

Yahya expresa su apoyo a la iniciativa de Zapatero de organizar una reunión de alto nivel con los países de Africa Occidental

BANJUL, 24 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, expresó hoy al secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, el compromiso de su país de "acabar" con el problema de la inmigración ilegal y su voluntad de cooperar con el Gobierno español en los que esfuerzos que éste está haciendo tanto para el control de fronteras como para fomentar la formación de los jóvenes y que éstos no tengan que abandonar su país.

Lossada, el primer alto representante del Gobierno español recibido por Jahya, tuvo ocasión de a abordar durante casi una hora "el conjunto de las relaciones bilaterales y las regionales", pero en particular el "fenómeno de la migración en su conjunto", sobre el que existe una "visión compartida de cómo abordarlo".

En este sentido, el secretario de Estado explicó que el presidente gambiano le aseguró que "están decididos a acabar con el problema de la inmigración ilegal". En Gambia, añadió, son conscientes de que la inmigración ilegal "les crea tantos problemas como a los países de tránsito y de destino".

Asimismo, en su encuentro con el presidente gambiano, en el que también estuvieron presentes los ministros de Exteriores e Interior del país africano, se acordó la celebración "en los próximos meses" de la primera comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Migratoria suscrito hace casi dos años durante la visita del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En ese encuentro, explicó Lossada se analizarán todos los aspectos incluidos en el acuerdo marco y se analizará la posibilidad de la contratación en origen de gambianos para que trabajen en España, si bien recordó que ello requiere "el análisis del mercado laboral". Este aspecto, según el secretario de Estado, es uno de los que más interesan al Gobierno gambiano.

El secretario de Estado también tuvo ocasión de repasar aspectos concretos de la cooperación española con Gambia con Yahya, como son la construcción de dos talleres -uno de albañilería y el otro de electricidad-- en un centro de formación profesional de Banjul, así como de una escuela taller en el interior del país.

Además, España ha entregado dos patrulleras al Gobierno gambiano con las que controlar sus aguas territoriales y evitar en un futuro la salida de cayucos. Precisamente el secretario de Estado tuvo ocasión ayer de visitar una de ellas -la otra está en proceso de reparación-- y conocer de primera mano la labor que están realizando seis guardias civiles que están formando a las fuerzas de seguridad en el manejo de las patrulleras. El programa de formación, que se espera que en total abarque a unas 200 personas, durará al menos seis meses.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

Por otra parte, en su reunión de hoy con Yahya, Lossada también aprovechó para informarle sobre la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar en los próximos meses una reunión de alto nivel con todos los países de Africa Occidental para abordar los problemas comunes a los que se enfrentan todos ellos.

"El presidente ha acogido favorablemente la iniciativa y ha dado expresamente su apoyo", explicó Lossada, precisando que Yahya considera que en una reunión de este tipo "se pueden abordar las cuestiones regionales".

Lossada se encuentra realizando desde el martes una gira por Africa Occidental y que le ha llevado ya a Senegal, donde su presidente, Abdoulaye Wade, también expresó su respaldo a la propuesta de Zapatero de una reunión de alto nivel. Ahora, el secretario de Estado se trasladará a Guinea Bissau para completar mañana su gira en Guinea Conakry.