España.- El Gobierno garantiza que no se ha producido contaminación por el choque de buques en Algeciras

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 17:34

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Junta de Andalucía garantizaron hoy que no se ha producido ningún episodio de contaminación como consecuencia de la colisión, a un kilómetro al sur de Punta Europa, frente a las costas de Algeciras (Cádiz) y Gibraltar, de un petrolero danés, el 'Torm Gertrud', y de un buque de chatarra de bandera panameña, el 'New Flame', que se produjo en torno a las 5.54 horas de hoy.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Algeciras, junto al alcalde de esta localidad y el de la Línea, con la que quisieron mandar, ante todo, un mensaje de tranquilidad a la población de la zona en el sentido de que, hasta este instante, no se ha producido ningún episodio de contaminación desde ninguno de los dos buques. Las causas del choque se están investigando en este momento, pero todo apunta, según López Garzón, a que un buque entró en la ruta del otro, aunque se desconocen los motivos de ello.

Según informó López Garzón, "que tengamos constancia y, hasta este instante, no ha habido ningún tipo de contaminación, como consecuencia del choque", apuntando que tampoco ha habido que lamentar ningún herido, sino solo ciertos daños materiales, que son de mayor gravedad en el caso del chatarrero, construido en 1994, que se encuentra embarrancado, con la proa hundida y la popa fuera del agua, a una profundidad de 23 metros al sudeste de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, a cuyas autoridades, según el delegado del Gobierno, les corresponde la dirección de las labores para resolver el incidente en relación con ese barco.

Tras indicar que, por parte de las autoridades españolas se prestará toda la ayuda que sea necesaria a las gibraltareñas, López Garzón explicó que, para su propio consumo, el 'New Flame' lleva una carga de 700 toneladas fuel-oil y de 50 toneladas métricas de diesel y que, según las últimas informaciones de que se disponen, los tanques que contienen esa combustible "no han sufrido ningún daño, motivo por el que no se ha producido episodio de contaminación".

En cuanto al buque petrolero danés, resaltó que existe tranquilidad en torno a su estado puesto que se trata de una embarcación de alta calidad y muy moderna, construida en el año 2002, con un doble casco, que, en modo alguno, ha sufrido daños. De hecho, el buque, por sus propios medios, ha llegado hasta la Bahía de Algeciras para quedar fondeado y podrá trasladarse al punto que se determine sin problemas.

El delegado del Gobierno informó de que, ante este suceso, se ha activado el Plan nacional de contingencia por contaminación marina accidental, al tiempo que insistió en que corresponde a Gibraltar todas las iniciativas para resolver la situación del chatarrero panameño, que hasta ahora, según insistió, no ha tenido vertido alguno de su combustible.

Expuso que la ayuda de España a Gibraltar se ha traducido, hasta el momento, en el envío de un remolcador, el 'Miguel de Cervantes',de equipos de buzos, mientras que también se dirigen hacia Algeciras medios humanos y personales de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo, al tiempo que el buque 'Don Indo' llegará a primeras horas de mañana. También están en alerta el personal de Egmasa y de Tragsa por si en un momento dado tuvieran que intervenir.

Por su parte, la consejera de Gobernación quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a la población del Campo de Gibraltar, especialmente de Algeciras y la Línea de la Concepción, porque todos los mecanismos de alerta están activados desde el primer momento y, si todo va bien, no habrá que lamentar vertido alguno "ni en playas ni en aguas de la Bahía".