España.- El Gobierno inaugurará una nueva sala de retornados en la T4 del Aeropuerto de Barajas antes de finales de año

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:18

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno inaugurará una nueva sala de retornados en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas antes de finales de año, según explica el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU. Este tipo de espacios se utilizan para acoger a los inmigrantes cuya entrada en España ha sido rechazada mientras esperan plaza en un vuelo camino a su país de origen.

La instalación, que se encuentra en fase de acondicionamiento, estará dotada con diez habitaciones y tendrá capacidad para acoger a "unas 80 personas", tal y como explica el Gobierno, tras asegurar que "dispondrá de instalaciones y medios adecuados".

Esta sala se sumará a las instalaciones ya existentes, una sala en la Terminal 1 que, según fuentes consultadas por Europa Press tiene una capacidad para más de medio centenar de personas y que cuenta con otras dos dependencias a las que se deriva, entre otros casos, a los extranjeros solicitantes de asilo.

El Ejecutivo explica al parlamentario de CiU, Carles Campuzano, que el Aeropuerto de Madrid-Barajas es el "principal puesto fronterizo del territorio nacional" y "aglutina el mayor número de vuelos que acceden al territorio español".

Varias ONG y el Defensor del Pueblo habían manifestado sus reservas sobre este tipo de instalaciones. Fuentes de la Oficina del Defensor confirmaron a Europa Press que cuentan con "varias quejas abiertas" sobre el funcionamiento de la sala que ya está operativa y el trato que en ella reciben los extranjeros.

Las mismas fuentes explican que en 2007 "atendiendo a las quejas recibidas" trasladaron un equipo a Barajas de cuya investigación "no se evidenció la existencia de un trato inadecuado por parte del personal de servicio" aunque sí se apreció, como recogería después el Informe Anual del Defensor del Pueblo, una "sobre ocupación" de trabajo en los funcionarios.

Por ello, explica el informe, "se apreció la necesidad de abrir nuevas dependencias destinadas a la permanencia de ciudadanos extranjeros mientras se tramitan los expedientes de denegación de entrada", una recomendación que fue contestada por la Administración afirmando que "estaba previsto" crear una nueva sala, aunque finalmente ese año no fue inaugurada.