España.- El Grupo desmantelado en Francia, Suiza y España financió dos atentados con 27 muertes en Argelia y Mauritania

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 23:53

El jefe que envió hoy Del Olmo a prisión financiaba al colectivo de presos islamistas encarcelados en España

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo islamista desmantelado hoy en Suiza, Francia y España, con la detención de siete personas por parte de la Policía suiza, era responsable del entramado de financiación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en Europa y los fondos captados durante su actividad sirvieron para financiar al menos dos atentados en Argelia y Mauritania durante el año 2005, que costaron la vida a 27 militares, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación estaba vinculada a la desarticulación de una célula de islamistas por parte de la Guardia Civil en 2005 en la provincia de Málaga, que recibió el nombre de 'Operación Green' y llevaba en marcha, en el caso de España, desde diciembre de 2005. Francia y Suiza se incorporaron a la misma a partir del pasado mes de mayo.

La investigación de la estructura salafista desmantelada ha permitido determinar formalmente, por primera vez, el origen exacto de las cantidades recolectadas, las modalidades de envío e incluso los destinatarios en Argelia, añadieron las mismas fuentes.

El inicio de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y que acabaron culminando en la denominada 'Operación Green' permitieron concluir que uno de los cabecillas del grupo, Salah Eddine Berkoun, contra el que hoy mismo dictó prisión incomunicada y sin fianza el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, actuaba como emir de este grupo asentado en la provincia de Málaga.

Salah Eddine Berkoun estaba encargado de indicar los objetivos para cometer robos, recibir los efectos robados y encargarse de tasarlos. No obstante, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación pudieron constatar que fue perdiendo progresivamente peso en la organización, siendo sustituido por otra persona en el papel de cabecilla.

CONTACTO CON PRESOS ISLAMISTAS EN ESPAÑA

La Guardia Civil tiene constancia, además, de que Eddine Berkoun mantenía contacto con el colectivo de presos islamistas de origen argelino encarcelados en España y procuraba atender sus necesidades en prisión.

La 'Operación Green' fue desarrollada por la Guardia Civil en diciembre de 2005 contra una red de reclutamiento de 'muyaidines' y financiación de actividades terroristas, vinculada a los detenidos en Suiza.

Salah Eddine Berkoun se presentó el pasado martes en la Audiencia Nacional en compañía de su abogado. Contra el presunto islamista, uno de los 'cabecillas' de la célula desarticulada, el Juzgado de Del Olmo había dictado una orden internacional de busca y captura, consecuencia del operativo del Instituto Armado de finales del pasado año.

Aquella operación permitió la detención en Málaga de siete personas vinculadas a una sección del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que lidera 'Abu Al Haikan', un dirigente de la organización argelina del que los expertos creen que pretende perpetrar atentados en territorio europeo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Obtenían dinero de varias actividades delictivas, entre ellas el robo en locales comerciales y domicilios particulares.

CONTACTOS CON ACHRAF

Además de la relación con los islamistas detenidos en Málaga, uno de los miembros de la célula suiza "había estado en contacto con el ciudadano marroquí conocido como 'Mohamed Achraf', que fue extraditado a España a principios de 2005", según informó hoy la Fiscalía suiza. Achraf está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Se le considera el principal responsable de la célula terrorista que pretendía llevar a cabo un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivo contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, desmantelada en la operación 'Nova'.

De hecho, investigaciones realizadas por la Policía Nacional a partir de la mencionada operación apuntaron también a la existencia de conexiones del grupo desarticulado en la misma con los detenidos en Suiza en las últimas semanas.

Los detenidos en Suiza formaban parte de una banda "muy bien organizada" de una docena de personas que "cometían robos especialmente en la región de Zurich, pero también en el resto de Suiza", y destinaban una parte del botín a financiar "una organización terrorista". Según la Fiscalía, la Policía federal suiza tuvo indicios de la existencia de esta banda a principios de 2005.

Las detenciones comenzaron el pasado 12 de mayo, con varias "intervenciones" en los cantones de Bale-Ville y Zurich, y estas "fueron sólo el principio de una serie de detenciones coordinadas". Todos los detenidos eran norteafricanos y fueron arrestados en tres cantones suizos. No obstante, la Fiscalía precisa que en este momento sólo están en detención preventiva siete personas, "por riesgo de fuga y de conspiración".

PLANEABAN UN ATENTADO CONTRA UN AVION ISRAELI

La investigación ha demostrado que la célula suiza planeaba "seriamente" cometer un atentado en territorio suizo, concretamente contra un avión de la aerolínea israelí El Al.

Sin embargo, la Fiscalía quiso dejar claro que, en contra de lo especulado por algunos medios, no se confiscaron en la operación armas del tipo RPG 7 (lanzagranadas) o SAM 7 (misiles tierra-aire); y que el ex espía suizo convertido al Islam Claude Covassi, que se ha prodigado en la prensa en los últimos tiempos, no ha tenido ningún papel ni ha facilitado ninguna información.

El Ministerio Público precisó que la operación fue posible "gracias a una colaboración muy estrecha con las autoridades policiales y judiciales de numerosos Estados europeos, entre ellos Francia y España", un aspecto en el que era "particularmente importante evitar que las investigaciones o las detenciones practicadas en un Estado no pusieran en peligro las operaciones lanzadas en otro". Agradeció además la colaboración de los organismos de la UE de cooperación policial y judicial, Eurojust y Europol.