España/Guinea.- El 'Happy Day' prosigue rumbo hacia Guinea Conakry, mientras la OIM niega estar "implicada" en la crisis

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:37

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barco 'Happy Day', con unos 300 inmigrantes ilegales a bordo, prosigue su ruta rumbo a Guinea Conakry, desde donde partió, con el objetivo de que sus ocupantes desembarquen en este país y sean repatriados a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Sin embargo, un portavoz de la OIM con sede en Ginebra afirmó a Europa Press que la organización no está implicada en esta crisis y afirmó desconocer que el Gobierno español se haya puesto en contacto con la OIM para abordar la repatriación de los inmigrantes. "No hemos sido consultados sobre esa cuestión", afirmó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores precisó que las autoridades españolas siguen negociando con el Gobierno de Guinea el "desembarco" de los ocupantes del 'Happy Day' y para ver cómo se soluciona esta cuestión. El portavoz no pudo dar una estimación de cuándo podría llegar el buque al país africano.

Por otra parte, el portavoz de la OIM Philippe Chauzy declaró a Europa Press no tener conocimiento de que el Gobierno español haya contactado a la organización para que se haga cargo de las repatriaciones de los alrededor de 300 inmigrantes que viajan a bordo del 'Happy Day'.

Asimismo, reconoció haberse enterado por la prensa del papel que el Ejecutivo español otorga a la organización en esta crisis. Según Chauzy, la OIM "no está implicada" en esta cuestión y admitió no tener "ninguna idea" del destino que sigue el barco.