España/Iberoamérica.- El Banco Mundial, interesado en el Fondo del Agua creado por España

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:20

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial está interesado en la iniciativa del Fondo del Agua creado por España para extender el acceso al agua potable en Iberoamérica, según trasladó hoy el vicepresidente de este organismo, Marwan Muasher, en una entrevista en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Según informó el departamento que dirige Moratinos en un comunicado, Muasher trasladó el interés del organismo al que pertenece por participar junto a España y el Banco Interamericano de Desarrollo en la puesta en marcha del Fondo del Agua.

Moratinos le explicó que, en su primera fase de funcionamiento, el Fondo del Agua tiene previsto comenzar sus actuaciones en Iberoamérica, pero se comprometió a estudiar la propuesta del Banco Mundial con el fin de explorar las posibles opciones de colaboración a tres bandas.

España presentó en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007 el Fondo del Agua, al que dotará con un total de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) hasta 2010 para financiar proyectos destinados a extender el acceso al agua potable y saneamiento en América Latina, donde 34 millones de personas viven sin acceso a este derecho en zonas rurales y 17 millones en áreas urbanas.

Muasher se encuentra de visita en España para participar --invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Banco de España-- en el 50 aniversario de la entrada en España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

En su entrevista con Moratinos, ambos se refirieron a los nuevos retos que afronta el Banco Mundial con motivo de la crisis internacional y que tienen que ver con la necesidad de asegurar la financiación a los países emergentes ante la reducción de los flujos económicos por motivo de la crisis.

Moratinos le trasladó la "confianza" del Gobierno español en la gestión y la capacidad del Banco Mundial para contrarrestar los efectos de la falta de liquidez de los países en desarrollo e incrementar sus previsiones de crecimiento.