España/Israel.- El Centro Simon Wiesenthal pide al Gobierno que investigue la presencia de antiguos nazis en España

Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:39

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Simon Wiesenthal ha pedido oficialmente al Gobierno español que lance una investigación sobre la entrada y actual residencia en España de individuos que cometieron genocidio y crímenes contra la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, según informó hoy el citado centro en un comunicado.

El director del centro, Efraim Zuroff, envió la semana pasada una carta al embajador español en Israel, Eudaldo Mirapeix, tras saberse que el veterano miembro noruego de las SS Fredrik Jensen se encontraba en España. El Centro Simon Wiesenthal es una organización de Derechos Humanos judía que centra sus actividades principalmente en reparar la memoria de las víctimas del Holocausto.

En la misiva, el Centro pide a las autoridades españolas que aborden esta cuestión y la investiguen, con el fin de relevar el alcance del problema y determinar si hay en territorio español responsables del Holocausto a los que se pueda llevar ante la justicia por sus crímenes.

Según Zuroff, "en las circunstancias actuales, con el tiempo que se agota para llegar a los autores del Holocausto ante la justicia, creo que sería particularmente importante que el Gobierno español lanzara una investigación sobre esta cuestión".

Con ello, añadió, "ayudará no sólo a identificar a los individuos que actualmente residen en España que todavía podrían ser juzgados por sus crímenes, sino que también enviaría un poderoso mensaje de que su país no sirve de escondite para los autores del Holocausto".

Por último, la misiva concluye con una oferta por parte del Centro Simon Wiesenthal "para ayudar al Gobierno (español) a llevar a cabo dicha investigación".