24 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

España/Jordania.- Moratinos apuesta por continuar con las ayudas al pueblo palestino

AMAN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Jordania, Miguel Angel Moratinos y Abdel Ilah El Jatib, abogaron hoy por proseguir con las ayudas al pueblo palestino. La Unión Europea (UE) suspendió este mes las ayudas directas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas del pasado enero.

Durante una entrevista celebrada en Amán coincidiendo con el inicio de la visita de Estado de tres días de los Reyes de España, los jefes de la Diplomacia de ambos países manifestaron además "la necesidad de actuar con objeto de favorecer la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas para alcanzar una solución pacífica sobre la base del principio del establecimiento de dos Estados conforme a las resoluciones internacionales, a la iniciativa árabe de paz y a la 'Hoja de ruta'", según informó la agencia de noticias Petra. Ambos ministros pusieron de relieve también el "papel positivo" que puede jugar España y la Unión Europea (UE) para promover la paz en la región.

Asimismo, el encuentro se centró en la forma de desarrollar la cooperación bilateral y de crear nuevas perspectivas de cooperación para aumentar el volumen de los intercambios comerciales y económicos entre los dos países.

El ministro jordano de Exteriores destacó la importancia que supone para su país la visita de los monarcas, "que refleja la profundidad de los lazos históricos entre las dos familias reales y expresa las aspiraciones de los dirigentes de los dos países de promover estas relaciones y de trabajar para concretar el acercamiento entre las civilizaciones occidental y árabe-islámica".

Moratinos y su homólogo jordano urgieron además a preservar la unidad de Irak y a ayudar a los iraquíes a formar un Gobierno "que contribuirá a la estabilidad y la seguridad de este país".

DECLARACION DE AMAN

Los ministros de ambos países suscribieron también la denominada "Declaración de Amán", que defiende el diálogo entre el mundo occidental y el islámico.

Finalmente, Moratinos y el ministro jordano de Industria y Comercio, Sharif Zu'bi, firmaron el informe de la IV reunión de la Comisión hispano-jordana de cooperación científica, cultural y técnica.