24 de mayo de 2019
2 de febrero de 2008

España.- Maria Joao presentará hoy en Valladolid su último trabajo, basado en el cancionero popular de Brasil

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cantante Maria Joao presentará a partir de las 21.00 horas de hoy en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid su último trabajo, 'Joao', basado en el cancionero popular de Brasil.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, la cantante estará acompañada por Mário Delgado a la guitarra, Demian Cabaud al contrabajo y Alexandre Frazao a la batería.

Tras una larga etapa junto al pianista Mario Laginha, la cantante vuelve a grabar un disco, 'Joao', que reúne 14 canciones tomadas del cancionero popular de Brasil y que constituye "un viaje por la música del otro lado del Atlántico que incluye canciones que fueron, en su gran mayoría, fruto de innumerables versiones e interpretaciones".

El "desafío" que, según la propia intérprete, suponía este trabajo es una de las razones para que haya escogido 'Joao' para el título de un trabajo "muy personal" que se maduraba desde hace algunos años.

La relación de la cantante portuguesa con la música brasileña es "antigua y apreciable" y "fuerte y duradera" en casi todos los discos en que ha participado, por lo que una de las principales dificultades a la hora de elaborar el trabajo radicó en seleccionar los temas.

"El resultado final engloba temas que van desde los éxitos como 'Tico Tico no Fubá', de Esquina de Abreu, 'Canto de Hosanna', de Powell y Vinicius y 'No Tabuleiro da Baiana', de Ary Barroso, pasando por tres canciones del dúo Edu Lobo y Chico Buarque y un tema de Caetano Veloso, 'Dor de cotobelo', pero también hace versiones de autores más recientes, caso de Lenine, Carlinhos Brown o Marisa Monte", resaltaron las mismas fuentes.

Maria Joao ha contado, a la hora de elaborar el disco, con la participación de un grupo de instrumentistas entre los que figura el guitarrista Mário Delgado, el contrabajista Yuri Daniel, el batería Alenxandre Frazao y la arpista Eleonor Picas.

SU TRAYECTORIA.

Nacida en 1956, Maria Joao debutó en 1983 con el trabajo discográfico 'Quinteto de Maria Joao', con repertorio de estándares norteamericanos, producto de su trabajo en el Hot Clube de Lisboa.

'Cem Caminhos', su segundo disco con el quinteto, apareció en 1985, momento en el que recibió el premio del Festival de Jazz de San Sebastián como intérprete femenina del año. En 1986 realizó una larga gira por Alemania que dio lugar a su tercer disco, 'Conversa', en el que trabajó con un nuevo quinteto.

En Alemania conoció a la pianista Aki Takase y, de su mano, "la libertad musical" ya que Maria deshizo su quinteto y se embarcó en una aventura de cinco años acompañada por la teclista japonesa --y ocasionalmente por el contrabajista Niels Orsten-Pedersen-- en los principales festivales de jazz de Europa.

De esta experiencia surgieron dos discos en directo: 'Looking for Love', en 1987, grabado en el Festival de Jazz de Leverkusen y 'Alice', en 1990, grabado en el Festival de Nürnberg.

Tras ello, la intérprete regresó a Portugal y desarrolló un proyecto con el grupo Cal Viva, formado por José Peixoto, Carlos Bica, José Salgueiro y Mário Laginha, que dio como resultado 'Sol', (1991), disco en el que realizó una fusión de música tradicional portuguesa y jazz.

'Danças' (1994) marcó el inicio de una nueva fase y de un dúo con el pianista Mário Laginha que mantiene hasta la actualidad y constituyó un "trabajo diferente", solo de piano y voz, con canciones tradicionales portuguesas y composiciones propias.

'Fábula', su segundo álbum para Verve (1996), contó con la participación de Ralph Towner, Dino Saluzzi y Manu Katché y en 1998, inspirado en las culturas del Océano Índico, surgió 'Cor', el tercer álbum del dúo, con participación de Trilok Gurtu y Wolfgang Muthspiel y sonidos urbanos.

'Lobos, Raposas e Coiotes' se editó en 1999 junto a la Radio-Philharmonie Hannover. En 2001, Maria Joao y Mário Laginha formaron el Cuarteto Mumadji junto al acordeonista Toninho Ferragutti y el percusionista Helge Norbakken, formación con la que lanzaron un disco en directo.

Ese mismo año y el siguiente, Maria fue invitada a sumarse al grupo del teclista Joe Zawinul en diferentes escenarios y en octubre de 2002 apareció el nuevo disco de Maria Joao y Mário Laginha, 'Undercovers', con versiones de temas del cancionero pop internacional y que presentó en escenario al quinteto y la participación opcional de una orquesta de cuerdas de 17 o nueve miembros.

Octubre de 2004 fue la fecha en que se presentó su nuevo disco, 'Tralha', centrado en nuevas composiciones y que supuso un nuevo "campo de experiencias musicales" para el dúo con el uso de la electrónica.