España/Marruecos.- CEAR pide a España que se interese por el desamparo de refugiados y demandantes de asilo en Marruecos

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:07

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy al Gobierno español que se interese por la situación de refugiados y demandantes de asilo en Marruecos después de que en la madrugada del 22 al 23 de diciembre, policías marroquíes realizaron una redada en varios barrios de Rabat deteniendo "indiscriminadamente" a unos 250 ciudadanos subsaharianos que fueron trasladados en autobús y expulsados a Argelia por la frontera de Uxda.

Entre estos expulsados hay al menos 79 solicitantes de asilo y refugiados con estatus reconocido por la ONU, procedentes de Costa de Marfil y de la República Democrática del Congo (RDC).

Según las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación y confirmadas por abogados que han tenido contacto con estos expulsados, la actuación policial se realizó "de manera violenta, con robo de las pertenencias de los ciudadanos subsaharianos, deportación de embarazadas y niños y agresiones sexuales a varias mujeres".

La CEAR, ante estos "graves hechos que se repiten periódicamente desde hace años" a pesar de las denuncias de organizaciones sociales y de medios de comunicación, consideró "inaceptable" el desamparo que los refugiados y demandantes de asilo sufren en Marruecos.

"La protección internacional a personas que han tenido que dejar sus países de origen por persecución está reconocida en la legislación internacional y ha sido ratificada por el gobierno de Marruecos, que sin embargo no la hace efectiva", subrayó.

La CEAR recordó que los Gobiernos de la Unión Europea, y en particular el Gobierno español, han suscrito acuerdos migratorios con Marruecos y están poniendo en marcha políticas migratorias y de cooperación que, según muestran los hechos, "no contemplan la garantía del cumplimiento de los derechos de los migrantes".

Por tanto, estos gobiernos "deben velar también por la protección de los solicitantes de asilo y refugiados que se puedan ver afectados por dichas políticas".

Esta asociación española pidió a los Gobiernos europeos y en concreto al Gobierno español que se tomen medidas "inmediatas" ante las continuas violaciones a los derechos de solicitantes de asilo y refugiados en Marruecos. "Medidas que además de impedir que sean expulsados y maltratados por las fuerzas de seguridad marroquíes, deben garantizar una protección real y efectiva para estas personas", se subrayó en el comunicado.

Es necesario, además, que de "manera inmediata" los gobiernos europeos ofrezcan el reasentamiento en países de la Unión Europea de estos solicitantes de asilo y refugiados, para asegurar el cumplimiento de su derecho a la protección.