España/Marruecos.- La Junta de Andalucía cree que los barcos podrán salir a faenar la próxima semana a Marruecos

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 17:17

Andalucía plantea poder faenar con luces disminuyendo la potencia eléctrica y faenar más lejos de las embarcaciones marroquíes

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, consideró que una vez que el Senado marroquí ratificó el acuerdo pesquero con la UE, los barcos podrán salir a faenar en aguas de Marruecos la próxima semana, coincidiendo con la celebración de las reunión de la comisión mixta, donde se determinarán las condiciones con las que las embarcaciones andaluzas saldrán a faenar.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Saldaña indicó que quedaba pendiente la aprobación del Senado, que ya ratificó anoche el acuerdo pesquero Marruecos-UE, y la firma del rey Mohamed VI para que 44 barcos andaluzas puedan empezar a faenar, lo que supone el 44 por ciento del centenar de embarcaciones españolas que tendrá licencias de pesca en dichas aguas.

Indicó que "nos ha venido bien que aún no entrara en vigor el acuerdo y que no se pudiera empezar a faenar puesto que la mayor parte de la flota andaluza que saldrá para aguas del reino alauita está ahora en parada biológica y se está preparando para que de la noche a la mañana puedan empezar a faenar".

"Los que van a faenar ya salieron a la mar con el acuerdo anterior a 1999, y ahora se ha conseguido prevalecer el derecho histórico, por lo que los beneficiados no son gente inexperta ni desconocedora de la situación", agregó el consejero, que reconoció que el Gobierno andaluz tiene dos preocupaciones, el estado de los puertos marroquíes y la posibilidad de pescar o no con luces.

En materia de luces, el consejero indicó que "los cerqueros andaluces tienen necesidad de emplear iluminación, no porque tengamos que pescar toda la noche con luces, sino porque la oscuridad nos hace imposible ver algo", por lo que explicó que en la reunión de la comisión mixta que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana, es decir la primera semana de enero, propondrá disminuir la cantidad de luz y la potencia en watios de las luces empleadas, así como faenar a una distancia algo mayor a la que faenan los barcos marroquíes.

"El problema se centra en que los cerqueros marroquíes no faenan con luces y se produce un desencuentro con los barcos españoles, que que Marruecos quiere evitar razonablemente", agregó el consejero, que mostró su deseo de que la comisión mixta "pueda resolver este problema, como lo resolvió con la cuestión relativa al número de anzuelos empleados".

Asimismo, para poder mejorar el estado de los puertos andaluces, la Junta propuso a los armadores y pescadores andaluces --que apoyan la iniciativa-- llevar a la comisión mixta una propuesta por la que la totalidad de las capturas vayan a los puertos del Golfo de Cádiz hasta que se lleve a cabo la modernización de los puertos marroquíes, "a los que se entregará al final el porcentaje global de capturas que corresponde a Marruecos en virtud del acuerdo".

"Muchos puertos marroquíes no están en condiciones para que la flota española que está obligada a desembarcar en esos puertos puedan hacerlo inicialmente, pues no es fácil entrar en sus instalaciones, por el calado que tiene nuestros barcos y además las condiciones de masificación hacen inviable e imposible el desembarco de mercancía en los puertos del reino alauita", añadió.

COMPLEJIDAD DEL PROCESO

Pérez Saldaña reconoció la "complejidad" del proceso desde la firma del acuerdo hasta su entrada en vigor y admitió que puedan existir ciertas criticas por el retraso de la entrada en vigor del acuerdo. "Entiendo las críticas bien intencionadas", apostilló el consejero que rechazó las críticas del PP, puesto que "no comprendo las que provienen de aquellos que no han hecho nada, pues hemos estado muchos años sin acuerdo, desde 1999 hasta 2007".

Recordó en ese sentido, que el Gobierno del PP "no firmó ningún acuerdo pesquero con Marruecos pues el anterior acuerdo, que no se renovó, lo había firmado Felipe González (PSOE)".