España/Marruecos.- Marruecos prohíbe a la delegación balear partir de Gran Canaria hacia El Aaiún

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:34

Feliu denuncia la "complicidad absoluta" que hay entre el Gobierno de España y el de Marruecos

PALMA DE MALLORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí prohibió esta tarde a la delegación balear integrada por representantes de los grupos parlamentarios Socialista, PP, PSM y EU/Els Verds tomar un avión desde Gran Canaria hacia el Sahara Occidental, un impedimento que fue comunicado a los políticos por la compañía aérea marroquí que debía llevarles hacia El Aaiún sin ofrecerles ninguna explicación.

En declaraciones a Europa Press, la diputada del Grupo Popular, Carme Feliu, consideró "indignante" que el Gobierno marroquí les prohíba salir de territorio español. "Temíamos que no nos dejaran salir del avión una vez en suelo marroquí, pero es muy grave que ni tan sólo hayamos podido coger el avión para salir de España", lamentó.

Para Feliu, existe una "complicidad absoluta" entre el Gobierno de España y el de Marruecos, puesto que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la embajada española en Marruecos tenía constancia del viaje, "por lo que no se entiende la causa de semejante prohibición en un país democrático como el nuestro", señaló.

"No queremos ni imaginarnos lo que estará sufriendo el Pueblo Saharaui si ni tan sólo nos permiten embarcar hacia el Sáhara", sostuvo Feliu, para quien "lo más grave" es que la compañía aérea no les haya dado ninguna explicación sobre lo ocurrido.

En rueda de prensa, la delegación balear subrayó ayer en Palma que el objetivo del viaje era comprobar en directo el cumplimiento de los derechos humanos y recordó que para entrar en la capital saharaui precisaban de una autorización del Gobierno marroquí.

"Lo que no nos pensamos jamás es que no pudiéramos ni tan sólo salir de las fronteras españolas", insistió Feliu, quien agregó que el Govern ya ha sido informado de este desafortunado incidente. "Ahora le toca al Ejecutivo central darnos una explicación", remarcó.

La delegación balear, que retornará mañana a Palma, tenía previsto visitar la llamada 'cárcel negra', donde activistas saharauis se encuentran recluidos desde 1975.

La comitiva la integran los diputados populares Joan Font, Simó Gornés y Mariana López, además de Pilar Costa (Grupo Socialista), Margalida Rosselló y Miquel Rosselló (EU/Els Verds) y Eduard Riudavets (PSM). Estos parlamentarios forman parte del intergrupo 'Pau i Llibertat al Sàhara'.