España/Marruecos.-Moragas denuncia la política exterior "en estado de coma" de Zapatero y pide explicaciones al Gobierno

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 23:39

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció que la política exterior de España se encuentra actualmente en "estado de coma" por la mala gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al abordar la crisis como Marruecos generada a raíz de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

"El Gobierno sabrá de qué modo y cuál ha sido el contenido y el nivel de interlocución que ha tenido" con Marruecos para que ahora nos encontremos ante "un serio problema de política exterior", señaló el dirigente popular en declaraciones a Europa Press.

"España y los españoles, en pleno siglo XXI, no se pueden permitir tener un nivel de relaciones tan deficiente como el que mantenemos con Argelia, Marruecos, el pueblo saharaui, el Vaticano o Estados Unidos, ni una posición subalterna en nuestro entorno natural inmediato que es la Unión Europea", criticó Moragas.

En este sentido, el dirigente popular concretó que actualmente España está en "un momento crítico" y con "un serio problema de política exterior" que, según dijo, "trasciende al caso de nuestras relaciones bilaterales con Marruecos".

Sobre este mismo punto, recordó además "el espectáculo vivido recientemente en Chad", donde tres españoles permanecen retenidos como cómplices de un supuesto intento de secuestro de menores por parte de una ONG francesa, después de que los otras cuatro azafatas fueran liberadas tras la visita al país del presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Los españoles --argumentó Moragas-- han recibido la impresión de que nuestra política exterior está externalizada o subcontratada".

Por todo ello, el secretario de Relaciones Internacionales del PP consideró que se puede concluir "que es necesario plantear una enmienda a la totalidad de la política exterior de Zapatero durante estos tres años y medio de Gobierno".

Tras recordar que la visita de los Reyes a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla es "un hecho tan natural como visitar Girona, Sevilla o Bilbao" y que "la alegría demostrada por los ciudadanos se identifica con la que siente el PP por esta visita", Moragas incidió en que corresponde al Gobierno explicar a los españoles que gestiones o qué nivel de interlocución ha mantenido con el país alauí para que ahora nos encontremos ante "una situación tan delicada".

Por último, el responsable popular incidió en que, frente a este "momento crítico", el PP actuará con sentido de Estado y responsablemente.